Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SHCP refinancia deuda por más de 10 mil 450 millones de dólares y amplía plazo de sus pagos
SHCP emitió una referencia de Udibonos —instrumentos gubernamentales cuyo valor se actualiza con la inflación— por 6 mil 763 millones de pesos
Nacional Creadores de contenido hallan un cuerpo en motel abandonado de Nuevo León; ¿qué pasó ahí en 2022?
Los visitantes encontraron aparentes huellas de arrastre y el cadáver en la habitación número 156, por lo que llamaron a las autoridades
Deportes Sheinbaum abandera a atletas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos
La presidenta Sheinbaum pidió a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos a entregarse como la selección mexicana en el Mundial 2026
Economía y Finanzas Empresarios piden paciencia para evitar un mal acuerdo en revisiones del T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que "no tenemos prisa" y pidió llevar que las revisiones del T-MEC se realicen en calma
Deportes Ernesto Rivera conquista el GP de Bélgica de Fórmula 3; Ricardo Escotto remonta en Spa
La victoria confirmó el crecimiento del integrante del programa juvenil de Red Bull, quien dio el salto a la Fórmula 3 este 2026
México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas / Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este sábado, junto con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, en el sureste del país, cuyo objetivo “estratégico” es combatir el gusano barrenador en ambos lados de la frontera y en países de Centroamérica.

“Panamá, México y Estados Unidos nos unimos en una misma causa. Esta planta representa mucho más que una obra de infraestructura, representa la capacidad de la ciencia para ofrecer soluciones inteligentes, eficaces y sostenibles”, dijo la mandataria durante en el marco de esta inauguración en el municipio de Metapa de Domínguez.

En su discurso, Sheinbaum profundizó en que la relación con el vecino del norte debe sustentarse en “principios muy claros”: respeto mutuo, diálogo, cooperación y reconocimiento de la soberanía.

Leer también: Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero

“Desde Chiapas, donde comienza México, enviamos un mensaje al mundo: la cooperación entre países soberanos siempre será más poderosa que la confrontación cuando se trata de proteger el bienestar de nuestros pueblos”, zanjó la mandataria en un contexto marcado por las tensiones entre ambos países.

Por su parte, Rollins y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson, coincidieron en que la inauguración de esta obra permitirá que -casi cinco décadas más tarde- ambas naciones puedan combatir de nuevo el gusano barrenador.

México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas - mexico-y-eeuu-inauguran-planta-de-moscas-esteriles-contra-el-gusano-barrenador-en-chiapas-1-1024x576
México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas / Foto: Especial

La funcionaria estadounidense destacó a Sheinbaum como una “aliada extraordinaria”, con quien, en 12 meses, se logró construir la planta financiada por el Gobierno de Estados Unidos, cuya inversión ascenderá a 83.8 millones de dólares.

“Somos socios comerciales y nuestra relación agrícola ayuda a alimentar a millones de familias en ambos lados de la frontera (…) entonces este problema (del gusano barrenador) no solo es un asunto agrícola, es un asunto de seguridad alimentaria”, afirmó el canciller estadounidense.

Esta planta alcanzará progresivamente una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá para reforzar la estrategia de control y erradicación del parásito que llega desde el norte del continente hasta Centroamérica.

En las instalaciones se criarán moscas estériles mediante “avanzados procesos tecnológicos” y así actuar como un escudo biológico, ya que cuando los insectos sean liberados se acoplarán con las moscas silvestres sin dejar descendencia y así “cortar de raíz el ciclo de reproducción de la plaga”.

“Estas moscas estériles son al gusano barrenador lo que las vacunas fueron en la lucha contra el covid, sin ellas podemos mitigar el problema, pero solo con ellas podemos verdaderamente erradicar la plaga”, sentenció el coordinador y asesor de Asuntos Agroalimentarios Internacionales, Julio Berdegué.

México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas - mexico-y-eeuu-inauguran-planta-de-moscas-esteriles-contra-el-gusano-barrenador-en-chiapas-2-1024x576
México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas / Foto: Especial

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Columba Jazmín López, informó que, al momento, se han inspeccionado 5.3 millones de cabezas de ganado, verificado más de 84 mil cargamentos y liberado casi 7 mil millones de moscas estériles.

La planta forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador, un parásito cuyas larvas se alimentan del tejido vivo de animales de sangre caliente, principalmente ganado.

El 21 de noviembre de 2024, pocos días después de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia, se registró el primer caso de gusano barrenador en un ganado en Chiapas.

Desde entonces, el estado se ha convertido en el epicentro de la plaga, con 7 mil 123 casos acumulados, según las autoridades agropecuarias.

La propagación llevó a Estados Unidos a imponer restricciones temporales a las importaciones de ganado mexicano, con pérdidas para el sector pecuario y nuevas fricciones comerciales entre ambos países.

Con información de EFE.