Minuto a Minuto

Entretenimiento Series, películas y documentales… esto es lo que llega a Netflix en julio
Julio traerá un sinfín de series, películas y documentales originales de Netflix
Internacional Israel vuelve a violar el alto el fuego con ataques al sur del Líbano
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Líbano, han matado a 4 mil 211 personas y otras 12 mil 173 resultaron heridas
Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
México y EE. UU. fortalecen el lazo militar con el “Ejercicio Rotacional 2025”

La colaboración militar entre México y Estados Unidos continúa en ascenso con la participación de efectivos del Ejército Mexicano en el “Ejercicio Rotacional 2025“.

Este adiestramiento conjunto, que se ha realizado con unidades de Paracaidistas y Fuerzas Especiales desde 2022, busca robustecer la coordinación operativa bilateral.

Así se llevó a cabo el Ejercicio Rotacional

Quinientos efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano tomaron parte en el ejercicio, el cual se desarrolló del 4 de septiembre al 3 de octubre de 2025. El entrenamiento tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, ubicado en Fuerte Johnson, Louisiana, EE. UU.

El objetivo principal de esta participación fue fortalecer la coordinación operativa entre ambos ejércitos, centrándose en el adiestramiento en comunicaciones y soporte logístico.

Estas acciones buscan consolidar la cooperación y la preparación conjunta, basándose en los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, y respeto a las decisiones y territorios soberanos.

Profundización de la Cooperación Bilateral

El “Ejercicio Rotacional 2025” se suma a una serie de encuentros y cooperaciones militares que datan desde 2016.

Durante el presente año, destacaron varias reuniones de alto nivel que enfatizan la sólida relación bilateral militar:

  • Mayo 2025: Los Secretarios de Defensa y Marina de México se reunieron con el General Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM), en el Centro Nacional de Adiestramiento (C.N.A.), en Santa Gertrudis, Chihuahua. En esta ocasión, presenciaron el ejercicio final de adiestramiento conjunto con personal del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional de México.
  • Junio 2025: El General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretarios de Defensa Nacional y Marina respectivamente, visitaron las instalaciones del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) en Colorado Springs. La reunión buscó profundizar en temas de Seguridad y Defensa.
  • Agosto 2025: Se celebró la “Junta Regional de Comandantes Fronterizos” en Ensenada, Baja California. El General José Roberto Flores Montes de Oca, Comandante de la II Región Militar, representó a la Secretaría de la Defensa Nacional y se reunió con el Teniente General Allan M. Pepin, Comandante del Ejército Norte de EE. UU.. Esta junta fue una plataforma clave para la coordinación de esfuerzos de seguridad en la frontera compartida.
  • Agosto 2025 (Conferencia de Planificación): Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en la Conferencia Final de Planificación del Ejercicio Multinacional de Defensa Aérea “AMALGAM EAGLE 2025” en Cleveland, Ohio. En la conferencia, con la participación de EE. UU. y Canadá, se definieron objetivos y escenarios enfocados en reducir amenazas en el espacio aéreo, con miras a los preparativos de la Copa Mundial de fútbol 2026.

Con información de López-Dóriga Digital