Minuto a Minuto

Nacional Activan alerta púrpura por fuertes lluvias en la Magdalena Contreras
También se activó la alerta naranja para Tlalpan y se mantene la amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco
Internacional Los Ángeles se prepara para un El Niño histórico y un invierno potencialmente lluvioso
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las autoridades no saben con certeza la intensidad de las lluvias y fuertes vientos durante el invierno
Nacional Investigan posible intento de atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La fiscal estatal detalló que será la Agencia Federal de Aviación Civil la responsable del procesamiento relacionado con la aeronave, incluyendo la revisión de la caja negra
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
México y EE.UU. cooperan con información de narcotúnel y de “Rápido y Furioso”
Foto de Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este martes la cooperación de su Gobierno con el de Estados Unidos para compartir información sobre un narcotúnel descubierto recientemente en la frontera y el operativo “Rápido y Furioso” realizado por Washington hace una década.

López Obrador se refirió a un tuit de su homólogo, Donald Trump, quien el domingo compartió el hallazgo de un narcotúnel en la frontera de Tijuana con San Diego, California, con el texto “¡México debe tomar el control de este gran problema!”.

“Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo”, aseveró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que las autoridades estadounidenses “ya están revisando” la nota diplomática que México envió hace una semana para pedir “toda la información” del operativo “Rápido y Furioso”.

El gobierno expresó que “hay dudas fundadas” sobre esta operación realizada de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que introdujo más de dos mil  armas de alto calibre a México para rastrear a narcotraficantes.

“Seguramente va a haber una respuesta, ya nos lo adelantaron, de cooperación con México en esta indagatoria”, comentó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El impacto del operativo ganó notoriedad bajo el actual gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según la SRE.

Pero también atrae su atención por el presunto rol que jugó la administración del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), incluyendo el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido desde diciembre en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Ebrard explicó que la nota diplomática busca que Washington proporcione datos sobre las armas específicas usadas en el operativo, el seguimiento de las armas no recuperadas en México y testimonios posteriores de involucrados.

“Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”, sentenció.

Con información de EFE