Minuto a Minuto

mundial 2026 De Messi y Mbappé a los hot-dogs: estos son los récords que dejó el Mundial 2026
La FIFA anunció una recaudación de 15 mil millones de dólares, doblando las cifras de Catar 2022 y consolidándose como un gran negocio
Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
México y EE.UU. acuerdan plan para resolver conflicto laboral en empresa textil
México y EE.UU. acuerdan plan para resolver conflicto laboral en un empresa textil. Foto de Facebook INISA

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan para atender un conflicto laboral en la planta de Industrias del Interior (INISA), una empresa textil ubicada en el estado de Aguascalientes, donde se denunciaron prácticas violatorias de libertad de asociación y negociación colectiva.

En un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, se apuntó que ambos países acordaron un plan de reparación con respecto a INISA, el cual aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el texto se apuntó que el plan de reparación “deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación del Gobierno de México en dicha empresa, donde se determinó la posible existencia de acciones que constituyen transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de INISA”.

Lo anterior, se apuntó, “se relaciona específicamente a la discriminación sindical en contra de un representante sindical; la injerencia de la empresa a favor de un grupo de personas trabajadoras sindicalizables”, esto con el fin de promover la realización de una nueva consulta y se votara a favor de un convenio de revisión de beneficio patronal.

Así como acciones de desinformación respecto a la pérdida de prestaciones laborales en caso de votar en contra de dicho Convenio.

Durante la investigación, se apuntó el comunicado, INISA “cooperó plenamente con las autoridades laborales, además de reforzar y reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales”, incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la libertad sindical y negociación colectiva.

El plan de reparación “reconoce el convenio firmado” el 6 de julio entre la empresa, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Sindicato de Industrias del Interior e incluye diversas acciones y compromisos encaminados a “asegurar la aplicación efectiva del convenio firmado entre ambos sindicatos y asegurar la neutralidad, no injerencia y tolerancia cero a actividades que violen los derechos laborales colectivos”.

Este miércoles, la Oficina estadounidense de Comercio Exterior informó en un comunicado que el Gobierno de México se comprometió este miércoles a garantizar que la planta textil de INISA en Aguascalientes cumpla con los derechos laborales y a sancionarla si son vulnerados, tras una queja de Estados Unidos.

Es la sexta vez que ambos países cierran un acuerdo de este tipo dentro del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida establecido por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México aprobó en 2019 una reforma laboral que consagra la libertad sindical de los trabajadores, una condición que puso el Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Katherine Tai estuvo en julio en México, donde la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pidió un “uso razonable y de buena fe” del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC, utilizado contra México en al menos 11 controversias.

Con información de EFE