México vive proceso paulatino de envejecimiento de la población, revela Julio Santaella, presidente del Inegi
Foto de Steven HWG para Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México ya inició el envejecimiento de la población al haber 15 millones de personas de más de 60 años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que derivado del Censo de Población y Vivienda 2020 se sabe que la edad mediana en el país pasó de 22 años en el año 2000 a los 29 años.

Esto significa que tan solo 5 de cada 10 personas tiene 30 años o menos, cuando antes eran 6 de cada 10.

En nuestro país se está dando un proceso paulatino de envejecimiento. Eso significa que poco a poco hay proporcionalmente más personas mayores de edad y menos adolescentes y niños”, dijo.

En total, México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes, lo que representa una disminución del crecimiento demográfico, que en 2020 se promedió en 1.2 por ciento.

La importancia de conocer el envejecimiento de la población reside en la planificación de políticas de Salud pública, expresó Santaella Castell, “porque tenemos que atender enfermedades crónico degenerativas“.

A esto se suma que cada vez habrá menos niños y adolescentes a los cuales ofrecer educación.

No obstante, expuso el presidente del Inegi, en términos generales México sigue siendo un país relativamente joven, con Chiapas como el estado con más habitantes de 24 años.

Por el contrario, la Ciudad de México es la entidad más envejecida con una edad mediana de 35 años, al igual que en países como Estados Unidos y Chile.

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

Entre los resultados más destacables del Censo de Población y Vivienda 2020 se encuentra que el Estado de México se mantiene como la entidad más habitada del país.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga que en la entidad mexiquense habitan 16 millones 992 mil 418 personas.

En el lado opuesto se encuentran Campeche, Baja California Sur y Colima, estados con menos de un millón de habitantes.

Además, de los 126 millones de habitantes en México casi 8 millones nacieron en Estados Unidos, seguido de Guatemala y Venezuela.

En el caso de Guatemala, muchas de las personas que nacieron allá vienen a buscar trabajo a nuestro país”, resaltó Santaella Castell.

Respecto a la migración, continuó el titular del Inegi, sorprende que el incremento de los nacidos en Honduras sea aún bajo, siendo las principales causas la inseguridad y violencia.

Los fenómenos que ocurren en otros países eventualmente tienen alguna repercusión en nuestro país”, insistió.

Por primera vez un Censo de Población y Vivienda incluyó a la población que se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente, que está compuesta por dos millones y medio de personas.

Estas personas que se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanas son proporcionalmente más importantes en el estado de Guerrero y en el estado de Oaxaca. Es una pregunta importante dado los derechos que tienen a raíz de reformas legales recientes.”

El Inegi también hizo un esfuerzo adicional para conocer la situación de las personas con discapacidad o limitaciones, que en 2020 sumaron 20 millones.

Más aun se identificaron las dificultades a las que se enfrentan las personas, tales como dificultad para caminar, subir y bajar escaleras (48 por ciento), dificultad para ver aun con lentes (44 por ciento) y dificultad para oír incluso con algún aparato (22 por ciento).

Los resultados completos del Censo de Población y Vivienda pueden consultarse a continuación:

Con información de López-Dóriga Digital