Minuto a Minuto

Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
Internacional Tulsi Gabbard dimite como directora de Inteligencia Nacional del Gobierno de Trump
Tulsi Gabbard estaba en la cuerda floja por su escepticismo con respecto a la guerra contra Irán
Violencia en el noviazgo, a partir de los 14 años de edad
Foto de Igor Meghega / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

En México, organizaciones civiles señalan que una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Pero dicho fenómeno se presenta, cada vez más, desde temprana edad.

Es un rango de edad que ronda entre los 14, 17, 18 años. Nos hemos dado cuenta de que hay una persistencia (de) celos. Esas ausencias como la ley del hielo también son manifestaciones de violencia y no son menores, únicamente son distintas”, refirió Rosario García, encargada de Atención a la Violencia de Género del  INJUVE.

El informe ‘Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar‘ también explica las tres fases cíclicas de la violencia en el noviazgo.

La primera fase se llama tensión, es decir, cuando la pareja se enoja o irrita; la segunda es la explosión, cuando ejerce violencia, y la tercera es la luna de miel, cuando se muestra arrepentido, pide perdón y promete “cambiar”.

Concepción Cueto, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, refiere que hay señales de alerta para identificar a víctimas de violencia en el noviazgo.

Podríamos reconocer a una persona que era muy alegre y ahora ya se tornó triste, algún rasguño, algún moretón, que sucede una vez y después otra vez y que no tiene justificación; el aislamiento, la tensión al teléfono a responder un mensaje”, indicó.

Autoridades instan a denunciar este tipo de violencia y pedir ayuda de inmediato, toda vez que en México entre 10 y 12 mujeres son víctimas de feminicidio al día.

Con información de N+ y EFE