Minuto a Minuto

Nacional Blindan Palacio Nacional y Bellas Artes por marcha sobre Ayotzinapa
Mientras que en Paseo de la Reforma, bancos, cafeterías y otros comercios colocaron estructuras metálicas y de madera para protegerse
Nacional Harfuch destaca golpes contra el crimen y caída de homicidios en Tabasco; ¿cuáles son las cifras?
Explicó que la estrategia estatal fue reforzada en febrero de 2025 mediante una mayor coordinación entre autoridades federales y locales
Nacional Siete operativos en Mazatlán dejan ocho detenidos y armamento asegurado
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar las investigaciones
Deportes El Manchester City, culpable de más de 100 irregularidades financieras
El Manchester City fue encontrado culpable de más de un centenar de irregularidades financieras, unos cargos que arrastra desde 2023
Internacional ‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping
"Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias", dijo Trump
Violencia en el noviazgo, a partir de los 14 años de edad
Foto de Igor Meghega / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

En México, organizaciones civiles señalan que una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Pero dicho fenómeno se presenta, cada vez más, desde temprana edad.

Es un rango de edad que ronda entre los 14, 17, 18 años. Nos hemos dado cuenta de que hay una persistencia (de) celos. Esas ausencias como la ley del hielo también son manifestaciones de violencia y no son menores, únicamente son distintas”, refirió Rosario García, encargada de Atención a la Violencia de Género del  INJUVE.

El informe ‘Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar‘ también explica las tres fases cíclicas de la violencia en el noviazgo.

La primera fase se llama tensión, es decir, cuando la pareja se enoja o irrita; la segunda es la explosión, cuando ejerce violencia, y la tercera es la luna de miel, cuando se muestra arrepentido, pide perdón y promete “cambiar”.

Concepción Cueto, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, refiere que hay señales de alerta para identificar a víctimas de violencia en el noviazgo.

Podríamos reconocer a una persona que era muy alegre y ahora ya se tornó triste, algún rasguño, algún moretón, que sucede una vez y después otra vez y que no tiene justificación; el aislamiento, la tensión al teléfono a responder un mensaje”, indicó.

Autoridades instan a denunciar este tipo de violencia y pedir ayuda de inmediato, toda vez que en México entre 10 y 12 mujeres son víctimas de feminicidio al día.

Con información de N+ y EFE