Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
México tiene cerrados 33 centros migratorios a un año del incendio en Ciudad Juárez
México tiene cerrados 33 centros migratorios a un año del incendio en Ciudad Juárez. Foto de EFE

El Gobierno mexicano mantiene cerrados 33 centros migratorios, más de la mitad del total, para “certificar sus condiciones” tras el incendio en Ciudad Juárez del 27 de marzo de 2023, tal y como notificó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el organismo gubernamental cifró en 33 las estancias migratoriassuspendidas temporalmente” desde el pasado 29 de abril, cuando se requirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”.

En total, el INM tiene 54 centros de este tipo en todo México.

“En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH, se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, añadió el escrito.

En paralelo, el INM creó un protocolo, en junio de 2023, para instalar puertas de emergencia y detectores de humo, retirar rejas o eliminar candados y cerraduras “en todas las áreas de tránsito y flujo interno”, entre otras medidas.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la habilitación de 34 consultorios médicos en distintos centros migratorios.

Este balance de actuaciones llega a pocos días de que se cumpla un año del incendio que asoló la estancia del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes y 27 quedaron heridas, y que sigue “bajo resguardo” de la Fiscalía General de la República como parte de la investigación posterior a la tragedia.

Los migrantes estaban “asegurados”, encerrados por el Gobierno federal a unos metros de la frontera con Texas, frente al edificio de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez y a unos metros del puente internacional Paso del Norte, que conecta con Estados Unidos.

Entre 2019 y 2024, prácticamente 13 millones y medio de personas migrantes han transitado por México, lo que lo convierte en “uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos” que quieren llegar a Estados Unidos, según apuntó el INM.

Con información de EFE