México no reporta a nivel internacional número de dosis de refuerzo aplicadas, revela especialista
México no reporta a nivel internacional número de terceras dosis aplicadas, revela especialista. Foto de Twitter Claudia Sheinbaum

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, directora del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, reveló que en México no se reporta el número de dosis de refuerzo que se han aplicado a la población.

Al participar en el webinar “La ola ómicron en México: ¿En dónde estamos, qué sabemos y para dónde vamos?“, la especialista indicó que pese a que este número se debería de reportar a nivel internacional, no se hace en el caso de México.

“En México, nuestro gobierno no se ha preocupado siquiera en reportarnos terceras dosis, es decir, no tenemos idea”, dijo.

Indicó que desconocer este número impide tener una idea sobre la cobertura de vacunación en el país.

“No se reporta a nivel internacional, no tenemos idea de si tenemos una cobertura vasta, es decir, no sabemos cuántos profesionales de la salud, adultos mayores, personal educativo hay con terceras dosis, todos los países sí lo hacen pero no en México. No tenemos idea”, señaló.

Apuntó que recientemente se planteó que una vez a la semana, dentro del espacio El pulso de la salud, se presente esta cifra aunque no se ha detallado más información sobre las dosis de refuerzo.

Aplicación de vacunas a nivel mundial. En morado aparecen los esquemas de dos dosis y en color lila las terceras dosis por lo que se puede observar que México no cuenta con el registro. Foto tomada de video
Aplicación de vacunas a nivel mundial. En morado aparecen los esquemas de dos dosis y en color lila las terceras dosis por lo que se puede observar que México no cuenta con el registro. Foto tomada de video

Añadió que aunque México aparece en los últimos lugares en el número de casos de COVID-19 por la variante ómicron, esto se debe a que no se hacen pruebas suficientes.

“México siempre queda abajo en las estadísticas, no se confundan, no porque no haya casos, sino porque no hacemos pruebas suficientes para poder tener un parámetro que pueda ser comparativo con otras naciones”, detalló.

La especialista hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios de COVID-19, el virus más contagioso de la historia.

“No debemos olvidar que estamos ante el virus más contagioso que ha conocido la humanidad”, sentenció.

México vive, actualmente, un repunte exponencial de casos de COVID-19, llegando a cifras de contagios nunca vistas desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 4 millones 302 mil 69 casos y 301 mil 107 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 44 mil 293 contagios por coronavirus SARS-CoV-2, con lo que rompió el récord de infecciones en un día. Además, es el tercer día consecutivo que se registran más de 40 mil casos.

Este viernes se reportaron además 195 defunciones.

Con información de López-Dóriga Digital