Minuto a Minuto

Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Internacional Trump no descarta una guerra con Venezuela
Donald Trump, presidente de EE.UU., se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia con Venezuela es derrocar a Maduro
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional Museo del Louvre abre sus instalaciones tras huelga
El Museo del Louvre de París, Francia, volvió a abrir todas sus instalaciones este viernes 19 de diciembre de 2025
Avenida Puente de Alvarado ahora se llamará Calzada México-Tenochtitlán
Foto de @GobCDMX

A partir de este jueves la avenida Puente de Alvarado cambia su nombre a Calzada México-Tenochtitlán, como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la ceremonia por la que se formalizó el cambio de nomenclatura, que incluye también renombrar la estación de la Línea 4 del Metrobús, misma que también lleva el nombre del conquistador Pedro de Alvarado, a México-Tenochtitlan.

Además, la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro capitalino adoptará también el nombre de la ciudad mexica.

La nueva calzada México-Tenochtitlán incluye trabajos de rehabilitación en sus 3.3 kilómetros de camino.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Movilidad, apuntó que la inversión en la vialidad fue de 154 millones de pesos e incluye repavimentación, banquetas, luminarias, plantación de árboles y pasos peatonales.

También se realizaron en la vialidad obras de cableado, mejora en las redes de drenaje y agua potable, además de que se instalará una ciclovía.


Federico Navarrete Linares, investigador de la Universidad Nacional de Autónoma de México, manifestó que el cambio en el nombre de la avenida es una manera de cambiar la memoria histórica y eliminar la “arrogancia” del conquistador español y homenajear a las víctimas de la guerra realizada entre 1520 y 1521.

Llamar hoy México-Tenochtitlan a esta avenida tan ajetreada es una manera de recordar que nuestra Ciudad de México fue y es también México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco“, expuso el catedrático.

Con información de López-Dóriga Digital