Minuto a Minuto

Internacional Petro y Trump dialogan por primera vez tras las últimas amenazas de EE.UU. a Colombia
Gustavo Petro y Donald Trump conversaron por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó tras la captura de Maduro
Nacional Arranca en Sinaloa la entrega de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria
La Beca Rita Cetina consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por estudiante, y en el caso de familias con dos hijos cursando la secundaria, el segundo recibirá 700 pesos adicionales
Nacional Sheinbaum llama a embajadas y consulados a fortalecer presencia de México en el exterior
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia del papel que desempeñan las embajadas y consulados para proyectar en el ámbito internacional los cambios que vive la vida pública nacional
Internacional Trump dice que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU.
Trump aseguró que Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo Petrolero
Internacional Minnesota declara emergencia y alista Guardia Nacional tras la muerte de una mujer por ICE
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró una emergencia prepararse tras la muerte este miércoles de una mujer abatida por disparos del del ICE
México superó las 118 mil peticiones de asilo de migrantes en 2022
Grupos de migrantes se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hoy, en Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Durante los 12 meses del año pasado, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, informó este martes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A diferencia de años anteriores cuando los solicitantes de Haití fueron los más numerosos, en 2022 los peticionarios de Honduras fueron los primeros con 31 mil 86 solicitudes.

En segundo lugar están los originarios de Cuba con 18 mil 87 peticiones y en tercer lugares aparecen los de Haití con 17 mil 68.

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) del Gobierno mexicano, indicó que esa cifra es la segunda más alta tras los 131 mil 448 casos registrados en 2021.

México superó las 118 mil peticiones de asilo de migrantes en 2022 - al-menos-49-por-ciento-de-la-poblacion-de-nicaragua-abandono-el-pais-en-2022-1024x683
Varios migrantes permanecen en el albergue “Belén”, en el marco de la semana del migrante y refugiado, en el municipio de Tapachula (México). Imagen de archivo. EFE/ Juan Manuel Blanco

Esta es la segunda mayor cantidad de solicitantes registrada en México solo por debajo de la cifra récord del 2021. Segundo año consecutivo con más de 100 mil solicitantes”, apuntó en un mensaje en redes sociales el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.

En el cuarto lugar se instalaron los migrantes de Venezuela con 14 mil 823 y en quinto los de Nicaragua con 8 mil 971 peticiones.

Les siguieron El Salvador (7 mil 803), Guatemala (5 mil 271), Brasil (2 mil 592), Colombia (2 mil 482) y República Dominicana (1 mil 421), entre los 10 primeros.

La Comar informó además que de todo el país, la oficina de migración que recibió más solicitudes fue la de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, con 76 mil 239 y la siguiente en número de peticiones fue la de Ciudad de México, con 17 mil 364.

Los datos se publicaron en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

Con información de EFE