Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo es el Día del Padre este 2026 en México?
Esta es la fecha en que celebrará el Día del Padre en México, este 2016
Nacional Atacan a familia en Azcapotzalco; hay tres muertos, entre ellos un niño
Tres integrantes de una familia murieron en Azcapotzalco, producto de un ataque armado al interior de su casa
Deportes Hamilton gana el GP de Barcelona; 7 pilotos abandonaron la carrera
Lewis Hamilton firmó su primera victoria con Ferrari en el GP de Barcelona, carrera que abandonaron siete pilotos
Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
Foto de Unsplash.

El Gobierno de México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice (Juan Antonio Briceño) y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aun con esta situación especial por el calor”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.

La CFE, empresa del Estado, reportó una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.

Pero el gobernante mexicano indicó que “se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice”.

“Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente“, argumentó.

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que este martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 con superiores a los 45.

Aún así, el presidente sostuvo que el lunes fue “un día de mucho consumo de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico“.

Los apagones han revivido críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables, pero el mandatario defendió de nuevo su visión de “rescatar” a la compañía del Estado.

“Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica, pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE“, concluyó.

Con información EFE