Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
Foto de Unsplash.

El Gobierno de México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice (Juan Antonio Briceño) y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aun con esta situación especial por el calor”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones que ocurrieron en el país entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.

La CFE, empresa del Estado, reportó una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.

Pero el gobernante mexicano indicó que “se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice”.

“Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente“, argumentó.

Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse después del comienzo este lunes de la tercera onda de calor, que este martes ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 con superiores a los 45.

Aún así, el presidente sostuvo que el lunes fue “un día de mucho consumo de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico“.

Los apagones han revivido críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables, pero el mandatario defendió de nuevo su visión de “rescatar” a la compañía del Estado.

“Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que no ha habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica, pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE“, concluyó.

Con información EFE