Minuto a Minuto

mundial 2026 México, el mejor de los tres coanfitriones del Mundial 2026
México tuvo mejores números en la Fase de Grupos del Mundial 2026 que Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del torneo
Internacional Trump presume una tasa récord de expulsiones y detenciones de migrantes
Trump presumió ostentar la cifra más alta de expulsiones de migrantes en un periodo de 12 meses que cualquier presidente
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real
Deportes Tensión en Uruguay: Jugadores habrÍan cuestionado a Bielsa a horas del partido contra España
En Uruguay trascendió un nuevo problema entre el técnico Marcelo Bielsa y jugadores de la Celeste a horas del partido contra España
Internacional El mundo responde a la tragedia en Venezuela con misiones de rescate, dinero y más
Países con experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de profesionales especializados
México suma 2 mil 147 casos confirmados de viruela del mono
Imagen de la enfermedad mpox. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó este martes que en México suman 2 mil 147 casos confirmados de viruela símica, también conocida como ‘viruela del mono‘, en 31 entidades federativas, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica.

El documento detalla que en el periodo referido se identificaron en total tres mil 860 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos mil 147 están confirmados, 504 en estudio y mil 209 descartados mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas: Ciudad de México, mil 303 contagios; Jalisco, 252; Estado de México, 208; Yucatán, 81; Quintana Roo, 51; Tabasco, 28; Chiapas, 25; Nuevo León, 22; Puebla, 19; Morelos, 16; Veracruz, 15; Baja California, 13; y Guanajuato, 12.

Además, Chihuahua, 11; Coahuila, 11; Nayarit, nueve; Hidalgo, ocho; Querétaro, ocho; Sinaloa, ocho; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, siete; Campeche, seis; Tamaulipas, seis; Michoacán, cuatro; Colima, cuatro; Sonora, tres; Zacatecas, tres; Guerrero, dos; Tlaxcala, dos; Baja California Sur, uno y San Luis Potosí, uno.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.3 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, mil 015 de los dos mil 147 confirmados. Asimismo, de los menores de 20 años, 11 tienen 19 años; cinco, 18 años; tres, 17; uno, 16; uno, 15; dos, 13; uno, 12; uno, 11; dos, nueve; y uno, tres.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Con información de López-Dóriga Digital