Minuto a Minuto

Entretenimiento Robert Duvall, el actor que amó su oficio y será siempre el ‘consigliere’ de ‘El Padrino’
El legendario actor Robert Duvall, conocido por su papel de Tom Hagen en la cinta 'El Padrino', murió a los 95 años de edad
Nacional “Es un incentivo histórico”: Claudia Curiel explica el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional
Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, reveló detalles del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional
Economía y Finanzas México y Canadá alistan “plan de acción” para inversión y comercio, al margen del T-MEC
El plan de acción entre México y Canadá incluirá temas como minerales, inversiones en puertos, infraestructura y seguridad de las cadenas de suministro
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de @fgcabezadevaca

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), después de que un juez federal mexicano rechazara el recurso con el que buscaba evitar su arresto por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

La solicitud fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada estadounidense y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez resolvió no concederle protección judicial al exmandatario, además de a cuatro integrantes de su familia.

Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo por las autoridades mexicanas. Según reportes de medios locales, el expolítico reside en Estados Unidos, país en el que hasta ahora no se ha informado de su detención ni del inicio formal de un proceso para entregarlo a México.

Según fuentes federales citadas por el diario Reforma, la Fiscalía General de la República pidió activar el trámite diplomático con base en una orden de captura emitida en octubre de 2022 por presuntos vínculos con el crimen organizado y manejo de recursos ilícitos. Existe además una segunda orden dictada en febrero de 2024.

Por ahora, autoridades estadounidenses no han comunicado si darán curso a la solicitud, mientras que la primera orden de arresto sigue bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras un recurso promovido por la defensa.

La resolución judicial más reciente mantiene activas las órdenes de captura al considerar que existen elementos suficientes para continuar el proceso penal. El juez señaló que la información presentada por la Fiscalía justifica la medida en esta etapa.

En 2025, el exgobernador afirmó que la Interpol retiró la ficha roja en su contra, mientras que la Fiscalía sostuvo que solo fue suspendida temporalmente por decisiones judiciales.

En un comunicado publicado este lunes por sus abogados, el exgobernador aseguró que cuenta con protección judicial contra su arresto y anunció que su equipo de litigantes recurrirán la resolución ante un tribunal superior.

García Cabeza de Vaca, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y 2022 y buscó una candidatura federal en 2024, enfrenta dos órdenes de captura por cumplimentarse, una emitida en 2022 por los delitos de delincuencia organizada, -como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros-, y otra de 2024 por delincuencia organizada.

Con información de EFE