Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
México seguirá financiando proyectos verdes, pero pide igualdad en tasas
Proyecto de ciudad flotante sustentable de alumnos de la UNAM. Foto de UNAM

El Gobierno de México seguirá utilizando el financiamiento sustentable para adquirir o desarrollar infraestructura en el país que mitigue la crisis climática, pero pidió igualdad en las tasas de interés, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

En este sentido, durante la ‘Cátedra SHCP 2023’, organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a que las primas de riesgo se estimen con base en los beneficios del proyecto a realizarse y no en la nación donde se lleven a cabo para conseguir mejores tasas de interés.

“Se está haciendo un llamado a que el financiamiento al cambio climático no tiene que estar sujeto a la prima de riesgo, tiene que estar sujeto al beneficio que va a generar al financiamiento global, y, por lo tanto, todos los países del mundo deberíamos de poder financiarnos a la misma tasa”, dijo.

Consideró que “en el orden financiero internacional actual es prácticamente imposible por muchas cosas que se pueden debatir”.

Y lamentó que países emergentes como México tengan que pagar estas primas de riesgo, mientras que Estados Unidos accede a financiamiento en rangos de tasas que van desde cero y hasta un 5 por ciento por considerarse que los bonos del Tesoro en Estados Unidos son los más estables.

“Un mismo proyecto que tiene los mismos impactos en reducción de emisiones en Estados Unidos o en India o en México le va a salir más caro a las economías emergentes”, detalló.

Yorio explicó que una iniciativa que ha tomado el Gobierno mexicano es “el uso de vehículos de propósitos específicos”, con los que se buscan abaratar los costos de los financiamientos de infraestructura para el cambio climático mundial.

Abundó que se plantea que la inversión física que se haga reembolse su costo a través de los flujos que genere dicha infraestructura, con lo cual se podrían generar “garantías verdes” y obtener mejores tasas en el mercado de la banca financiera internacional y generar proyectos con escalabilidad.

“Esto es un enfoque de financiamiento del proyecto, ‘project finance’ como lo llaman, donde queremos meter garantías verdes de la banca financiera internacional (…), lo que queremos lograr es este objetivo de ‘rising’ de los proyectos de cambio climático”, señaló.

El funcionario dijo que una muestra de este modelo es el Plan Sonora, donde se impulsa la creación de la planta solar más grande de Latinoamérica al norte de México, en colaboración con Estados Unidos, y que pretende replicarse una vez concluida en otras latitudes del país, así como aportar electricidad renovable a más de 64 mil hogares.

“Esto no resuelve el problema para todo el mundo, pero sí para países con las características de México ¿Dónde lo vamos a probar? Lo queremos probar en el parque solar de Sonora (…) y hacer el ‘rising’ de este financiamiento será importante y después se podrá replicar en otros proyectos”, añadió.

Por su parte, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, defendió a este proyecto como “un nuevo reglón de colaboración con Estados Unidos”, al tiempo que señaló que no se invertía en el país a tal magnitud desde los años setentas.

“Se dice que México no invierte en energía renovable y que estamos atorados con Pemex y la CFE, pero la inversión pública, con todas las limitaciones, tiene un enfoque estratégico”, apuntó durante este evento.

Recientemente, el Gobierno de México anunció la compra de 13 plantas energéticas de la española Iberdrola por una cantidad de 6.000 millones de dólares a través de un fondo internacional, con lo que se dijo se recuperaba la preponderancia en la generación de electricidad por parte del Estado mexicano.

En mayo de 2020, México también adquirió la refinería Deer Park a su socio, la petrolera Shell por 600 millones de dólares y, en julio de 2022, el director general de Pemex, Octavio Romero, presumió que su costo se había pagado con la utilidad de la misma planta en este periodo.

Con información de EFE