Minuto a Minuto

Entretenimiento La conferencia de prensa de Biden de esta semana atrajo más audiencia que los Óscar
La conferencia de Biden atrajo más de 24.2 millones de televidentes, más que la gala de los premios Óscar, que tuvo 21 millones de personas
Internacional La vicepresidenta de Nicaragua tacha de “muertos en vida” y “fracasados” a opositores
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, tildó de "muertos en vida", fracasados" y "derrotados" a los opositores nicaragüenses
Entretenimiento Diego El Cigala vuelve a Santo Domingo transformando canciones emblemáticas en flamenco
El Cigala se encuentra inmerso en una gira donde ya ha actuado en países como España, México o Estados Unidos
Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Nacional México, una opción en alza para los abortos de mujeres en estados republicanos de EE.UU.
Sandra Cardona, directora de la red Necesito Abortar, en Nuevo León (México), reveló que las llamadas en busca de ayuda se dispararon desde las restricciones al aborto implementadas por varias localidades en EE.UU.
Secuestran en México a familia ecuatoriana
Recreación de una víctima de secuestro. Foto de Jose P. Ortiz / Unsplash

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador coordina acciones para localizar a los seis miembros de una familia de la nación andina que fueron secuestrados en México el pasado 27 de junio.

“El grupo familiar ecuatoriano habría sido secuestrado en circunstancias aún no precisadas, mientras viajaban desde la Ciudad de México hacia Nogales, estado de Sonora”, precisó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores anotó que se contactó con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México para la búsqueda de los connacionales.

Adicionalmente, la Cancillería, a través de los consulados de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala, ha realizado gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Patrulla Fronteriza por el caso.

Asimismo, está en contacto con organismos internacionales en México, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para colaborar el las labores de búsqueda y rescate.

La Cancillería ecuatoriana señaló que mantiene comunicación directa y constante con los familiares de las víctimas, que se encuentran en los Estados Unidos y en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Detalló que las gestiones de búsqueda se han realizado en los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, con el objetivo de localizar y garantizar la seguridad de la familia, respetando el procedimiento de confidencialidad.

En el comunicado, la Cancillería apuntó que “se encuentra confirmando información en el sentido de que la familia habría sido liberada en las últimas horas”.

Actualmente Ecuador no dispone de consulados propios en México para asistir a sus compatriotas, después de que en abril México rompiera las relaciones diplomáticas tras la irrupción violenta de la Policía a la embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y de inicios del de Lenín Moreno (2017-2021).

Antes de que un juez ordenara su captura, Glas se había refugiado en diciembre de 2023 en la sede diplomática mexicana y al momento de su detención gozaba ya del asilo diplomático concedido por el Gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador, y esperaba la extensión de un salvoconducto que le permitiera abandonar el país.

El exvicepresidente actualmente guarda prisión en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad costera de Guayaquil, mientras los gobiernos de Ecuador y México mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con información de EFE