Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Secuestran en México a familia ecuatoriana
Recreación de una víctima de secuestro. Foto de Jose P. Ortiz / Unsplash

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador coordina acciones para localizar a los seis miembros de una familia de la nación andina que fueron secuestrados en México el pasado 27 de junio.

“El grupo familiar ecuatoriano habría sido secuestrado en circunstancias aún no precisadas, mientras viajaban desde la Ciudad de México hacia Nogales, estado de Sonora”, precisó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores anotó que se contactó con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México para la búsqueda de los connacionales.

Adicionalmente, la Cancillería, a través de los consulados de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala, ha realizado gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Patrulla Fronteriza por el caso.

Asimismo, está en contacto con organismos internacionales en México, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para colaborar el las labores de búsqueda y rescate.

La Cancillería ecuatoriana señaló que mantiene comunicación directa y constante con los familiares de las víctimas, que se encuentran en los Estados Unidos y en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Detalló que las gestiones de búsqueda se han realizado en los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, con el objetivo de localizar y garantizar la seguridad de la familia, respetando el procedimiento de confidencialidad.

En el comunicado, la Cancillería apuntó que “se encuentra confirmando información en el sentido de que la familia habría sido liberada en las últimas horas”.

Actualmente Ecuador no dispone de consulados propios en México para asistir a sus compatriotas, después de que en abril México rompiera las relaciones diplomáticas tras la irrupción violenta de la Policía a la embajada mexicana en Quito, para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y de inicios del de Lenín Moreno (2017-2021).

Antes de que un juez ordenara su captura, Glas se había refugiado en diciembre de 2023 en la sede diplomática mexicana y al momento de su detención gozaba ya del asilo diplomático concedido por el Gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador, y esperaba la extensión de un salvoconducto que le permitiera abandonar el país.

El exvicepresidente actualmente guarda prisión en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad costera de Guayaquil, mientras los gobiernos de Ecuador y México mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con información de EFE