México respalda multilateralismo en la ONU

México respalda multilateralismo en la ONU - ONU
Foto de Twitter @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente aseveró que el multilateralismo es profundamente democrático y destacó el compromiso de México con él en la ONU

México consideró inviable emprender grandes transformaciones regionales y nacionales sin apoyo de la comunidad internacional, y descartó que el multilateralismo esté en entredicho porque uno o más países decidan romper acuerdos internacionales o estimen que es mejor actuar en aislamiento.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que el multilateralismo es profundamente democrático, al ser mecanismo idóneo para que Estados pequeños, medianos y grandes se encuentren con un escenario internacional de certidumbre y equidad.

Al participar en la ceremonia del Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, que por primera vez se celebró en las Naciones Unidas, destacó que el compromiso de México con el multilateralismo se demuestra al acudir a organismos internacionales para instrumentar sus políticas públicas.

Ello, dijo, pues el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una serie de iniciativas para mejorar las políticas públicas con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

En la Reunión de Alto Nivel convocada por la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, desde la tribuna, Juan Ramón de la Fuente subrayó que en un mundo globalizado e interdependiente es iluso pensar que los Estados pueden solucionar problemas de índole global.

De la Fuente opinó que simplemente no es viable emprender grandes transformaciones regionales y nacionales en aislamiento, sin apoyo de la comunidad internacional.

Ante los Estados miembros, también hizo hincapié en que el multilateralismo no está en entredicho porque uno o más países decidan romper acuerdos internacionales o estimen que es mejor actuar en aislamiento.

Subrayó que el multilateralismo quedaría descalificado si todos los miembros de la comunidad internacional deciden claudicar en la búsqueda de soluciones globales y si “normalizamos” el cumplimiento selectivo o condicionado de acuerdos

Concluyó su intervención exhortando a la comunidad internacional a poner en el centro de todas sus acciones y decisiones las necesidades de los seres humanos y a incrementar las deliberaciones plurales e incluyentes, multisectoriales, en las que todos estén representados para trabajar a favor del multilateralismo.

Con información de Notimex