Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
mundial 2026 Más de un millón de personas salen a las calles de la CDMX para festejar pase del Tricolor a 8vos del Mundial 2026
Más de un millón de personas celebraron en las principales calles de la CDMX el boleto de México a octavos del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?
Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a todo México con el pase a octavos de final del Mundial 2026
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
México presenta avances de proyecto para el manejo de residuos contaminantes
Vista de un trabajador mientras translada residuos contaminantes. Foto de EFE/ José Pazos/Archivo

México presentó este martes, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los avances del Proyecto para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP).

La Ciudad de México es la principal generadora de residuos eléctricos y electrónicos en el país, con 117 mil 550 toneladas, lo que supone el 11% del total nacional.

De esa cifra, 7 mil 41 toneladas son sustancias peligrosas, incluyendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que deben identificarse, separarse y manejarse adecuadamente como residuos peligrosos para prevenir potenciales daños a la salud y al medioambiente.

Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó el desarrollo de programas piloto de reciclaje en Ciudad de México, Jalisco y Baja California, más el estado de México como programa experimental.

Por su parte, Susana Libién Díaz González, directora General de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría, presentó la plataforma informática que permite establecer la gestión integral de los residuos de manejo especial generados en la entidad.

El Estado de México es la entidad principal en acopio, aprovechamiento y tratamiento de residuos electrónicos en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

También, Ives E. Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México, destacó la importancia del manejo adecuado de los residuos electrónicos, toda vez que los COP en computadoras, celulares y pantallas inteligentes, pueden provocar cáncer, daños al sistema nervioso central o trastornos reproductivos, por lo que deben separarse de otro tipo de desechos y entregarse a un centro de reciclaje.

El Convenio de Estocolmo aborda esta problemática y establece una serie de compromisos para los países que lo integran, entre ellos México, para prohibir y restringir su producción y uso y eliminar sus emisiones al ambiente.

Gómez Salas informó que a nivel nacional el valor de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos, como oro, cobre, aluminio y plásticos reciclables podrían alcanzar hasta 1.300 millones de dólares al año.

Sin embargo, las tasas de recuperación no alcanzan el 10 % a nivel nacional, lo que impide aprovechar estos beneficios económicos.

Con información de EFE