Minuto a Minuto

Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Ciencia y Tecnología La NASA agrega tres misiones tripuladas de SpaceX a la EEI por 946 millones de dólares
La NASA informó que reforzará el objetivo de mantener un transporte regular de astronautas a la Estación Espacial Internacional
Economía y Finanzas Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028
Veracruz volverá al circuito internacional de cruceros en 2028 con la llegada de Margaritaville at Sea, impulsando la economía
Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
México acoge a 124 reporteros afganos y sus familias
Recepción en México de reporteros afganos. Foto de @m_ebrard

El Gobierno de México acogió a reporteros, corresponsales y miembros de staff de diversos medios de comunicación de Afganistán, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.

Los reporteros aterrizaron la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los periodistas y a su familia, que en total suman 124 personas.

En el evento de recepción también participaron el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.

De los reporteros acogidos 24 trabajaron para The New York Times, medio que agradeció al Gobierno de México brindarles protección a ellos y sus familias.

The New York Times destacó que a diferencia de funcionarios de Estados Unidos los de México lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que permitieron a los ciudadanos afganos salir de Kabul.

Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del Gobierno de México. Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro”, dijo en un correo electrónico A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times.

La tarde del martes, México recibió a un grupo de mujeres afganas quienes solicitaron refugio derivado de la toma talibán.

Las mujeres forman parte del equipo AfghanDreamersTeam, dedicado a la creación de ventiladores, a partir de autopartes usadas, para la atención de pacientes con COVID-19.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionó su llegada a México, será una institución la que se encargue de su hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.

México otorgará, de acuerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable, protección y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.

Con información de López-Dóriga Digital