Minuto a Minuto

Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Llevan ‘caguama’ al Congreso para exigir impuesto a bebidas alcohólicas
Activistas acusaron que en México el alcohol es mucho más barato que el pan, por lo que urgen a modificar los impuestos
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Internacional Constatan uso de jaulas y otros abusos a migrantes en Alligator Alcatraz
El personal de Alligator Alcatraz alegó que las jaulas eran "zonas de calma" para que los migrantes detenidos se tranquilizaran
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
México reiniciará entrega de visas humanitarias para migrantes
Foto de Notimex

El gobierno mexicano dijo este domingo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.

El anuncio se da en medio de nuevos roces entre Estados Unidos y el gobierno mexicano por el tema migratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con cerrar la frontera al acusar que México no hacía nada para frenar la migración ilegal hacia su territorio.

En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende al tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de Mexico y en Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2 mil 500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas.

Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).

El instituto agregó que a partir de la segunda quincena de mayo y en coordinación con la cancillería mexicana estará procesando la visa humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa de visas humanitarias, que benefició a poco más de 13 mil personas, había terminado el 28 de enero pasado.

La autoridad señaló que con estas medidas se contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada regular y segura.

“Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región”, dijo.

Con información de AFP