Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Nacional Lluvias favorecen almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala, ¿en qué nivel se encuentran?
Las presas del Sistema Cutzamala registraron este junio 130 millones de metros cúbicos más que el mismo mes del año pasado
Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
Deportes Un millón 350 mil personas vieron el México vs Inglaterra en zonas futboleras de la CDMX
Autoridades de la CDMX informaron de la cantidad de aficionados que vieron el México vs Inglaterra del Mundial 2026 en zonas futboleras
México registró 198 mil detenciones de migrantes centroamericanos en 2024
Equipos de protección civil retiran un campamento de migrantes en Tapachula en Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco / Archivo

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México registraron en 2024 un total de 486 mil 343 detenciones de migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de acuerdo con datos consultados por EFE.

Esta cifra representa una caída del 38 por ciento de los registros de 2024 frente a las 786 mil 690 capturas de 2023, una caída de 300 mil 347 casos, según las cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En los 12 meses del año pasado se reportaron 288 mil 337 detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos, una caída de 273 mil 892 registros, equivalente al 48.7 por ciento.

En territorio mexicano, las aprehensiones de este grupo de centroamericanos pasaron de 224 mil 461 en 2023 a 198 mil 6 en 2024, para una baja de 26 mil 455 registros, un 11.78 por ciento menos.

Los datos recabados por la OIM provienen de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México.

Cada año, más de 500 mil personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Con información de EFE