Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
México registra una agresión contra la prensa cada 16 horas, revela Artículo 19
México registra una agresión contra la prensa cada 16 horas, revela Artículo 19. Foto de EFE

Durante los primeros seis meses de 2023 la prensa en México sufrió por lo menos 272 agresiones, lo que equivalente a un incidente cada 16 horas, siendo el Estado la principal fuente de los ataques, reveló la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.

En su ‘Informe Semestral 2023: Violencia contra la prensa entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado’, la organización detalló que el mayor volumen de agresiones se centró en intimidaciones y hostigamientos con 68 casos, un cuarto del total de hechos registrados.

Le siguen el uso ilegítimo del poder público con 61 casos, equivalente al 22,43 por ciento de todas las agresiones registradas entre el primero de enero y el 30 de junio de 2023.

Artículo 19 también recordó que en este año acontecieron los homicidios de al menos tres periodistas: Marco Aurelio Ramírez (23 de mayo), Luis Martín Sánchez (7 de julio), y Nelson Matus (15 de julio), al tiempo que se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa (6 de julio).

Entre los hallazgos, destacaron que el Estado mexicano prevalece como el principal agresor contra periodistas y medios de comunicación con un total de 140 agresiones en la primera mitad del año, es decir, uno de cada dos ataques contra la prensa.

De los tres niveles de Gobierno, los funcionarios mexicanos con rango estatal son quienes más atacaron a la prensa con el 23.5 por ciento, seguido por el nivel federal con 19,4 por ciento y en tercer lugar, lo municipal con 8.4 por ciento.

“Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último lugar”, detalló la organización.

Por su parte, el crimen organizado en México contribuyó con el registro de 30 agresiones a la prensa mexicana, mientras que particulares sumaron 48 incidentes y los partidos políticos 16. Las coberturas con mayor riesgo en el periodo enero-junio de 2023 fueron las de corrupción y política, con 137 hechos, seguido de seguridad y justicia (67), protesta o movimientos sociales (29) y derechos humanos (26).

La Ciudad de México fue la entidad mexicana con mayor número de agresiones reportadas contra periodistas y medios de comunicación, con 65, un 24 por ciento del total, con uno de los casos más emblemáticos, cuando se atacó al periodista Ciro Gómez a las afueras de su domicilio en el sur de la capital mexicana.

“En el primer semestre de 2023 la organización documentó un total de 65 agresiones, más de la mitad, 42, provenientes del espacio de las conferencias matutinas del ejecutivo federal. De estas, 39, fueron contra medios ubicados en la Ciudad de México, en su mayoría medios de presencia Nacional como El Reforma, Carmen Aristegui Noticias, la Revista Proceso, Ciro Gómez Leyva, entre otros. En este espacio de las conferencias mañaneras, el poder ejecutivo federal mencionó y calicó de manera negativa a la prensa en 114 ocasiones, de las cuáles 42 fueron calicadas como agresiones directas”, apuntó.

A esta le siguieron el estado sureño mexicano de Quintana Roo, con 21 casos; Guanajuato, con 19; Puebla, con 18, y Coahuila, con 17.

Artículo 19 acompañó su reporte con la exigencia a estados, municipios y Gobierno federal por “generar e implementar políticas públicas integrales de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación”.

Así como asumir una narrativa que reconozca la importancia de la labor periodística en un contexto democrático y abstenerse de estigmatizaciones, criminalización y descalificación en su contra, entre otras recomendaciones.

Con información de EFE