Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México registra más de 500 hospitales libres para pacientes COVID-19

México registra más de 500 hospitales libres para pacientes COVID-19 - médicos hospitales México pandemia
Vista general del área COVID-19 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Foto de EFE

Hay 558 unidades hospitalarias en México que registran una ocupación del cero por ciento para recibir a pacientes con COVID-19

Un informe de la Secretaría de Salud federal detalló que más de 500 hospitales en México no registran ingresos de pacientes con COVID-19, derivado de la baja en la pandemia en México.

Lo anterior se dio a conocer a través del  sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en donde se detalló una disminución hasta el 11 de mayo del 83 por ciento en ls hospitalizaciones en comparación con el pico registrados en la segunda ola, a principios de enero.

Hasta el 11 de mayo, hay 558 unidades hospitalarias en el país que registran una ocupación del cero por ciento.

Oaxaca es la entidad con más hospitales con ocupación del cero por ciento para recibir a pacientes con coronavirus, con 44; después Michoacán, con 39 hospitales; le siguen Guanajuato (38), San Luis Potosí (35) y la Ciudad de México (34).

En cuanto a instituciones de salud con 100 por ciento de disponibilidad para pacientes con coronavirus, más de 250 unidades pertenecen a la Ssa, 140 al IMSS, 114 del ISSSTE, así como 31 hospitales pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Tras las semanas críticas sufridas a principios de 2021, la pandemia está dando un respiro a México, con los niveles de contagios más bajos en un año.

Derivado de esta baja en la pandemia, actualmente 14 estados del país se encuentran en Semáforo Verde de riesgo epidemiológico, 15 entidades más en Amarillo, tres en Naranja.

México reportó este miércoles 267 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas con lo que llegó a un total de 219 mil 590 decesos, además de tres mil 90 nuevos contagios que elevan a dos millones 371 mil 483 los casos confirmados, según las autoridades sanitarias.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Milenio y EFE

coronaviruscovid-19secretaria de saludunidades hospitalarias
Menú de accesibilidad