México registra avance del 54 por ciento en labor de rescate en mina El Pinabete
México registra avance del 54 por ciento en labor de rescate en mina El Pinabete. Foto de EFE

Un avance del 54 por ciento registran los trabajos de rescate para recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron sepultados el pasado 3 de agosto en la mina de El Pinabete, en el estado mexicano de Coahuila, norte del país, informó este martes el Gobierno de México.

Mientras que en la mina Pasta de Conchos, ubicada en la misma región y que colapsó el 19 de febrero de 2006, accidente del que solo se recuperaron dos cuerpos de 65 fallecidos, se avisó que inició la contratación de personal para continuar las obras de rescate.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Gobierno mexicano indicó que este día la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, y técnicos de la CFE llevaron a cabo recorridos de supervisión en la zona.

Además sostuvieron reuniones con las familias para informarles sobre los avances que se han generado en cada una de las obras que se llevan a cabo.

En la reunión con los deudos de los mineros de El Pinabete, los funcionarios informaron del avance del 54 por ciento en los trabajos planificados para la segunda etapa del rescate, y ahora las acciones se enfocan en corroborar la existencia y el trazo de las galerías, toda vez que la información con la que se contaba difiere con los hallazgos realizados.

En la reunión se dio a conocer que el proceso de excavación en tajo continúa mediante el método de voladuras controladas, y que fuera de las zonas delimitadas se trabaja a una profundidad de 30 a 38 metros.

Además de que los trabajos se mantienen las 24 horas, los siete días de la semana, para el retiro de escombros, barrenación para exploración, identificación de galerías y barrenación para plantillas de explosivos de forma controlada.

En el caso de Pasta de Conchos, la reunión fue para dar detalles de los trabajos que se realizarán para el rescate durante los próximos meses.

Se avisó que la empresa inició el proceso de selección y contratación del personal que requerirá la obra y el lunes comenzó con el proceso de selección, priorizando a los familiares de los mineros y después con la lista del personal local que realizó su solicitud de empleo.

Los especialistas de la CFE explicaron a las familias que las obras en las rampas de acceso y de ventilación se entregan a la empresa contratista con un avance de 171.2 metros y 174.6 metros, respectivamente, y que al finalizar las obras deberán extenderse a una longitud de 762.6 metros cada una.

Además, los funcionarios se comprometieron a que los trabajos se cumplirán garantizando la seguridad de quienes colaboren en la obra y en ambas reuniones se comprometieron a informar periódicamente sobre los avances del proceso.

Con información de EFE