Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. auditará la gestión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein
La auditoría también investigará si los funcionarios no hicieron públicos todos los documentos relevantes del caso Epstein
Nacional Hacienda bloquea a una red vinculada a la distribución de drogas sintéticas
Hacienda, a través de la UIF, incorporó a 23 elementos a la Lista de Personas Bloqueadas, por su participación en la distribución de drogas sintéticas
Ciencia y Tecnología Turquía aprueba ley que prohibe el acceso a redes sociales a menores de 15 años
El Parlamento de Turquía avaló una legislación que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Internacional Diez heridos por tiroteo en centro comercial de Louisiana, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde delñ 23 de abril de 2026 en el sitio conocido como Mall of Louisiana, ubicado en Baton Rouge
Ciencia y Tecnología OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo”
GPT-5.5 comprende más rápido la tarea del usuario y puede llevar a cabo gran parte del trabajo por sí mismo, siendo más eficiente
México registra 22 mil 274 casos y 49 muertes por dengue
Epidemia de dengue en Latinoamérica. Foto de EFE

La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que hasta el pasado 8 de julio el país registra 22 mil 274 casos y 49 fallecimientos por dengue, al tiempo que llamó a su población a adoptar la prevención para combatir la enfermedad.

En un comunicado, la SSa exhortó a la población “a adoptar y reforzar medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México y el riesgo de padecer cuadros severos que pueden poner en riesgo la vida”.

En México, “hasta el 8 de julio se registraron 22 mil 274 casos confirmados y 49 fallecimientos”, apuntó el director general de Promoción de la Salud, Agustín López González, quien resaltó que “es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas”.

Recordó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, que puede complicarse y ser mortal, además de que toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron anteriormente.

El funcionario explicó que los mosquitos que transmiten el virus del dengue viven en gran parte del país, principalmente en las ciudades, porque encuentran lo necesario para vivir: lugares con sombra para reposar, personas de las cuales obtener sangre para alimentarse y muchos recipientes donde se almacena agua.

El reporte señaló que los signos y síntomas son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea o vómito, malestar general, dolor muscular o articular y dolor detrás de los ojos y sarpullido.

Los síntomas de gravedad de la enfermedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.

Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades que no están controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.

López González informó que, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó una vacuna contra esta enfermedad para su comercialización; sin embargo, su aplicación en personas que no han enfermado de dengue conlleva riesgos, por lo que no se recomienda su aplicación masiva.

Salud de México remarcó que entre las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad están la eliminación de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras de mosquitos y colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control del mosquito.

Y recomendó que en caso de que una persona manifieste síntomas, no se debe automedicar, debe acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua y guardar reposo.

Con información de EFE