Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum rechaza que el descenso de homicidios en junio se deba al Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum detalló que la redución de homicidios es una tendencia sostenida desde el inicio de su Administración
Deportes Polémica en Senegal tras el Mundial 2026: Revelan que el médico de la selección masculina es ginecólogo
El presidente de la Federación de Futbol de Senegal afirmó que algunos jugadores “no tenían plena confianza” en el médico
Deportes Mundial 2026: Cientos de peruanos llevan los nombres de Haaland, Mbappé y Bellingham
Más de 500 peruanos se llaman Haaland en honor al delantero de la selección de Noruega y del Manchester City
Nacional Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, enfrentará proceso por violencia familiar en libertad
Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está acusado de violencia familiar por su esposa
Deportes Prohíben el ingreso de banderas con mensajes sobre las Islas Malvinas a la semifinal Inglaterra vs Argentina
El duelo Inglaterra vs Argentina, semifinal del Mundial 2026, está enmarcado en una histórica tensión política y rivalidad futbolística
México registra 123 incendios forestales activos con 52 mil 315 hectáreas afectadas
Fotografía de archivo de un incendio forestal cerca de la comunidad rural Los Lirios, en los limites del norteño estado de Coahuila y Nuevo León (México). EFE/Ramón Cruz

Al menos 114 incendios forestales están activos actualmente en 28 de los 32 estados que integran México, con una afectación de 52 mil 315 hectáreas, informó este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado sobre la situación de los incendios forestales al 17 de abril, la Conafor refirió esos datos y precisó que se han apagado 31 incendios.

La información añadió que en atención a los siniestros se encuentran trabajando un total de 4 mil 315 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Además, la comisión pidió a la población que intenta sumarse voluntariamente al combate de incendios, “a no hacer frente al fuego si no cuenta con la capacitación, entrenamiento, equipo de protección personal y ser parte de una brigada de manejo de fuego, ya que pone en riesgo su vida y puede interferir en el avance de control de los incidentes”.

Así mismo, la Conafor exhortó a los ciudadanos a que si visitan algún área forestal, eviten el uso del fuego, no dejen basura y no arrojen colillas de cigarro encendidas.

Los estados con más incendios activos son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango y Sinaloa.

La Conafor destacó el combate de los incendios forestales en Tepoztlán, estado de Morelos, dentro del área natural protegida ‘El Tepozteco’, y dijo que el incendio forestal en el predio Santo Domingo Ocotitlán / Tirolesas cuenta con un 85% de liquidación, en una superficie preliminar de mil 200 hectáreas y con el trabajo de 261 combatientes.

Mientras que, el incendio en un predio de la Autopista México-Cuernavaca, cuenta con un 100% de control y un 90% de liquidación, con una superficie preliminar de 35 hectáreas donde trabajan 14 personas.

En tanto, en el incendio interestatal en Tlalnepantla, en Morelos, y Milpa Alta, en Ciudad de México, en las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco, cuenta con un 100% de control y 90% de liquidación con una superficie de 240 hectáreas, con 40 combatientes.

Leer también: Detienen a Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa

En Aramberri, en el estado de Nuevo León, el incendio forestal del predio Cañón de Vacas tiene un 95% de control y un 90% de liquidación, con 36 combatientes y una superficie preliminar de mil hectáreas.

Por su parte, En San Luis Potosí, en el municipio de Xilitla, el incendio forestal cuenta con un 85% de control y un 70% de liquidación, con afectación de 304 hectáreas y 112 combatientes.

Con relación al incendio del municipio de Libres, en Puebla, en una superficie preliminar de 900 hectáreas, tiene un 90% de control y 80 % de liquidación, con 94 combatientes.

Y el incendio en los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala, en el municipio de Tlachichuca, dentro del ANP Pico de Orizaba, tiene un 80% de control y un 60% de liquidación, con una superficie preliminar de mil 500 hectáreas y con 143 personas trabajando.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y la segunda, de mayo a septiembre, en el noroeste de la nación.

Con información de EFE.