México, con tres semanas de reducción de casos de COVID-19: López-Gatell
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que México se encuentra en su tercera semana consecutiva de reducciónsostenida y grande” de los casos por COVID-19.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez expuso que, en las últimas tres semanas, la reducción de casos se encuentra por encima del 40 por ciento.

Tenemos la tercera semana de reducción sostenida y grande de la epidemia de COVID-19. Como comentamos, hace cuatro semanas entramos en un periodo de estabilización y en las tres semanas más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento, en la más reciente de 48 por ciento”, dijo.

México registró en la última jornada un total de siete mil 831 nuevos contagios de COVID-19, para un total de cinco millones 300 mil 706 casos, además acumula 312 mil 965 decesos al sumar este día 146 muertes, informó la Secretaría de Salud.

Pero ahora los casos activos son solo 91 mil 858, el 1.6 por ciento del total, mientras que en los máximos puntos de intensidad epidémica representaban el 9 por ciento, argumentó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La intensidad de la ocurrencia de casos, es decir, la incidencia de nuevos casos está ya por debajo de lo que llegamos en todas las olas previas y continúa reduciéndose”, sostuvo.

El subsecretario también destacó la “reducción muy clara y muy sostenida” en las hospitalizaciones, con una ocupación hospitalaria de camas generales del 30 por ciento, más de 10 puntos porcentuales por debajo de las semanas previas.

Asimismo, aunque los contagios llevan tres semanas a la baja, López-Gatell mencionó que esta es la primera semana en la que también las muertes descienden.

Ya vemos una tendencia a la baja de manera sostenida en las 32 entidades federativas para todos los indicadores, incluyendo la mortalidad por COVID-19, de hecho, la reducción de mortalidad o la diferencia es 71 por ciento menos de lo que llegamos a tener en el punto máximo”, subrayó.

El Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de ómicron, al apostar por la vacunación.

Hasta ahora, se han aplicado 173 millones de dosis para 84 millones de personas, por lo que el 90 % de las personas adultas tiene al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Además, esta semana se abrió la dosis de refuerzo para mayores de 30 años en la mitad de los 32 estados.

“Nos ha ayudado mucho el que se avance en la vacunación”, manifestó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE