Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
México recibirá primeras vacunas del mecanismo COVAX en febrero
Foto de EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el pasado viernes el Gobierno de México recibió el oficio de COVAX en el que se confirma la asignación de vacunas contra COVID-19 para nuestro país.

A través de Twitter, el canciller confirmó la noticia sobre el instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra COVID-19, donde se señala, además, la asignación de vacunas de AstraZeneca para México durante los meses de febrero y marzo.

“Mañana temprano cifras y fechas”, agregó el secretario de Estado.

El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra COVID-19, así como garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

A finales de enero COVAX confirmó que en el marco de un acuerdo vigente con el Serum Institute of India (SII) recibirá 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

La OMS no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sin embargo, a reserva de que la autorice como uso de emergencia este febrero, alrededor de 50 millones de dosis se distribuirán durante el primer trimestre del año.

El mecanismo COVAX también firmó un acuerdo de adquisición anticipada con Pfizer por 40 millones de dosis de su vacuna desarrollada con BioNTech que ya cuenta con autorización de emergencia.

México recibirá primeras vacunas del mecanismo COVAX en febrero - caja-de-vacuna-contra-covid-19-de-astrazeneca
Caja de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Foto de EFE

La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca utiliza un vector viral de chimpancé y contiene material genético de la proteína pico del SARS-CoV-2 para preparar al sistema inmunológico para atacar al virus si infecta el cuerpo.

La compañía ha realizado cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica con más de 20 mil participantes. Los resultados arrojan que fue bien tolerada y que no se confirmaron eventos de seguridad (reacciones) graves.

La fórmula de AstraZeneca ya ha sido autorizada para uso de emergencia en cerca de 40 países.

Con información de López-Dóriga Digital