Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
Foto de Sheila Jellison en Unsplash. (Archivo)

México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros (barco de pasajeros) en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 2.2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, y además registró la llegada de mil 200 naves, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, dio a conocer estos datos respaldados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Marina (Semar).

Precisó que la llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023.

En ese periodo, el gasto promedio de turistas en barco fue de 83.9 dólares, superando en 3.9 % lo registrado en el mismo periodo de 2023, que fue de 80.7 dólares.

En tanto, el reporte apuntó que los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero en México de enero a abril de este año fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), y Puerto Vallarta (Jalisco), los cuales representaron el 90 % del total de pasajeros.

Cozumel (Quintana Roo) registró 520 arribos y 1.81 millones de pasajeros, un incremento del 14.2 % en personas y un 5.5 % más de embarcaciones frente al mismo periodo en 2023.

En tanto, Mahahual (Quintana Roo) reportó 207 llegadas, con 844 mil 87 turistas, un 15.6 % más de embarcaciones, y un 35.6 % más de pasajeros que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Por su parte, Ensenada (Baja California) registró el arribo de 93 cruceros, en los cuales llegaron 281 mil 7 pasajeros, mientras que, a Cabo San Lucas (Baja California Sur) arribaron 83 embarcaciones con un total de 257 mil 69 pasajeros.

En el primer cuatrimestre del año a Puerto Vallarta llegaron 78 cruceros y 238 mil 471 pasajeros.

Con información de EFE