Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
México ha recibido a 56 mil 298 connacionales repatriados por EE.UU. desde enero
Foto de Segob

El Gobierno de México ha acogido a 56 mil 298 connacionales deportados por Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, en el marco del programa ‘México te abraza’, señaló este lunes el subsecretario de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla.

“El objetivo es recibir y atender las necesidades de nuestros connacionales pero también garantizar y respetar el ejercicio de sus derechos humanos”, destacó Medina en la conferencia matutina de Palacio Nacional, esta vez encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Del 20 de enero a la fecha hemos recibido a 56 mil 298 connacionales que han sido repatriados desde los EE.UU.”, puntualizó.

El funcionario federal explicó que este esfuerzo cuenta con el apoyo de 34 dependencias del Gobierno de México, así como el sector empresarial.

El resultado representa un incremento de 67.6 por ciento desde su último registro en mayo pasado, además de este total se informó que 24 mil 82 ingresaron a alguno de los diez centros de atención.

“Se cuenta con el apoyo de los gobiernos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde se instalaron diez centros de atención con el propósito de brindar alojamiento y atención integral”, recalcó el funcionario.

Asimismo, detalló que los centros cuentan con la capacidad operativa para atender hasta 25.000 connacionales simultáneamente y que se ha registrado la llegada de 12.183 paisanos vía área.

Por otro lado, Medina apuntó que “las personas repatriadas vía terrestre que deciden no acudir a los centros de atención también son atendidas” al recibir “su carta de repatriación, alimentos, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y boletos de autobús hacia sus lugares de origen”.

Medina enfatizó que hasta el momento se han entregado más de 92 mil 246 raciones de alimento, nueve mil 786 atenciones médicas y cuatro mil 19 consultas para atenciones psicológicas.

También dijo que más de 19 mil 282 connacionales han recibido la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con dos mil pesos para sus gastos de traslado a su lugar de origen, así como 34 mil 918 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones humanitarias y por solidaridad con los repatriados.

En México inquietan las deportaciones masivas prometidas por Trump, considerando que los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que en 2024 recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares.

A esto se suma la preocupación del Gobierno de México por la propuesta de imponer una tasa del 5 por ciento a las remesas en Estados Unidos, lo cual incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos vigente desde 1994.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá este martes 17 de junio por primera vez con Trump en el marco de la cumbre del G7, espacio donde ha dicho que «defenderá dignamente» a los mexicanos en ambos lados de la frontera.

Con información de López-Dóriga Digital