Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
México recibe de EE.UU. once loros de frente blanca luego de traslado ilegal
Fotografía de loros volando frente a un chorro de agua. Imagen de archivo. EFE/ Elvis González

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este miércoles que recibió once ejemplares de loros de frente blanca (Amazona albifrons), luego de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service) detuviera a una persona que intentó su traslado ilegal el 10 de febrero.

En un comunicado, la Profepa precisó que el arrestado fue identificado como ciudadano estadounidense y que intentó trasladar ilegalmente a las aves por el Puente Internacional Córdova, en el estado de Chihuahua, a través de un vehículo particular.

También señaló que, según las autoridades estadounidenses, los ejemplares presumiblemente provenían de Ciudad Juárez y que el detenido está siendo investigado.

Leer también: Aprueba Senado reforma para reducción de la jornada laboral

Tras el aseguramiento, las once aves fueron sometidas a una evaluación médica, la cual determinó que el grupo de loros son crías entre 2 y 6 semanas de edad aproximadamente.

La Profepa señaló que cinco presentan problemas respiratorios y digestivos, por lo que actualmente están siendo atendidos para que, una vez recuperados, se determine su destino final.

El loro frente blanca está listado como sujeto a protección especial en una norma oficial mexicana que identifica a las especies en riesgo en México para su protección.

Además, es un artículo de la Ley General de Vida Silvestre el que “prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales” de cualquier especie de psitácido, familia de aves -como loros o pericos-, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional”.

Con información de EFE.