Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Nacional Capturan a Luis Manuel ‘N’, ‘constructor’ de túneles para droga en frontera con EE.UU.
Luis Manuel 'N' fue puesto a disposición de la FGR con sede en Guadalajara, que determinará su situación jurídica
Internacional Varios incendios arrasan viviendas y mantienen a cientos en alerta en el sur de California
El incendio en el condado de Orange, California, cerca de Los Ángeles, arrasó al menos cuatro viviendas en San Clemente y San Juan Capistrano
México recibe 60 piezas arqueológicas de escuela de Nuevo México
México recibe 60 piezas arqueológicas de escuela de Nuevo México. Foto de EFE

Unas 60 piezas arqueológicas de origen mexicano que llegaron entre 1941 y 1972 a la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR), en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, varias de ellas a través de un coleccionista privado, fueron recibidas por el Gobierno de México.

De acuerdo con un dictamen preliminar, realizado por Cultura de México, a través de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la mayoría de los bienes culturales provienen del Altiplano Central mexicano, otras de Oaxaca y Nayarit, así como de las regiones occidental y norte, y datan de entre los años 200 a.C., y 1200 d.C.”.

En un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura (SC) se apuntó que a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, México recibió la restitución de las piezas arqueológicas entregadas voluntariamente por la citada escuela.

Las 60 piezas arqueológicas serán repatriadas en próximas fechas a México para su entrega a las autoridades del INAH.

La nota apuntó que al desconocer con certeza la procedencia lícita de las piezas, “la SAR resolvió devolver estos importantes objetos del patrimonio del pueblo de México”.

Durante la entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció a la jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, Jeniffer Day, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana.

Además, resaltó que este acto demuestra el compromiso y la ética de instituciones como la SAR en la protección del patrimonio cultural.

Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional luego de que el mandatario hubiera priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE