
La SRE sostuvo que la OEA carece de facultades para emitir juicios sobre la forma en que los países deben conformar su Poder Judicial
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su rechazo a algunas de las recomendaciones contenidas en el informe preliminar emitido por la Misión de Observación Electoral (MOE) tras los comicios del 1 de junio.
Mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la OEA, el Gobierno afirmó que la Misión rebasó su mandato e incurrió en acciones contrarias a los principios establecidos en la Carta de la Organización, en particular el artículo 3 (e), que reconoce el derecho de los Estados a organizar su sistema político y judicial sin injerencias externas.
Leer también: CNTE comienza retiro del plantón en el Zócalo capitalino
La SRE sostuvo que la MOE carece de facultades para emitir juicios sobre la forma en que los países deben conformar su Poder Judicial y calificó como indebida la emisión de valoraciones que exceden sus atribuciones.
En el mismo informe de la OEA, se reconoce que el proceso electoral se llevó a cabo conforme a la Constitución y a las leyes electorales mexicanas vigentes.
COMUNICADO. “México expresa su desacuerdo a la OEA sobre informe preliminar de las elecciones al Poder Judicial”.https://t.co/1wSsFjMPDk pic.twitter.com/XyrsgkEuXu
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 7, 2025
Con información de López-Dóriga Digital.