Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19
El epidemiólogo del Hospital Juárez de México, Víctor Hugo Gutiérrez, coloca la muestra de un posible paciente con COVID-19 en un refrigerador. Foto de EFE/Archivo

México rebasó este martes los 700 mil casos estimados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Vemos que, para esta semana, volvemos a abrir otra vez una semana con un descenso (en casos estimados), en este caso ese descenso es del menos 8 por ciento en relación con la semana 35 para la semana 36″, explicó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

El funcionario señaló que se refleja una tendencia descendente en los nuevos contagios y las muertes por el coronavirus.

El número de casos activos se estima en 36 mil 616, el cinco por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 475 mil 795.

Si bien es cierto hasta el momento de manera acumulada podemos tener 703 mil 221 casos, no es que todas estas personas continúen enfermas. Recordemos que estamos ante una enfermedad aguda, que la mayor cantidad de las personas resuelve en algunos días, es por eso que solo el 5 por ciento de ellas son realmente las que representan la epidemia activa“, señaló.

México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19 - co140920202

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que en México suman 671 mil 716 casos confirmados y 71 mil 49 muertes  por COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 335 casos nuevos y 228 decesos por el nuevo coronavirus.

Hay 78 mil 550 casos sospechosos de coronavirus, mientras que 770 mil 197 personas han dado negativo a la enfermedad. Suman 1 millón 520 mil 463 personas estudiadas.

México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19 - co140920201

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 31 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 26 por ciento.

México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19 - co140920203 México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19 - co140920204

Suman 196 casos confirmados en brote de sarampión en México

La Secretaría de Salud informó que en el brote de sarampión en México se han presentado 196 casos, de los cuales tres se dieron entre personal de la Salud.

México rebasó los 700 mil casos estimados de COVID-19 - co140920205

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital