México trabajará por la integración y seguridad de América ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos
El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, anunció la intención de México de trabajar por la integración y seguridad de América ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Luque, Paraguay.
“La integración regional no solo fortalece nuestras economías y sociedades, sino que también nos permite enfrentar conjuntamente los desafíos comunes”, declaró el subsecretario ante el plenario de la 54 asamblea de la OEA.
▶️ El subsecretario @JoelHernandezG, en el plenario de la 54 Asamblea General de la @OEA_oficial, celebrada en Paraguay, presentó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana y destacó el compromiso de México con la integración regional y la cooperación para atender, desde su… pic.twitter.com/izN64GqyAM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 27, 2024
Hernández no pasó por alto el conflicto diplomático que mantiene su país con Ecuador tras la agresión al personal de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
“Nunca más un asalto ilegal a una embajada, nunca más agresiones a enviados diplomáticos, nunca más la sustracción de una persona protegida, nunca más la violencia como solución de nada”, declaró en clara referencia al conflicto con el gobierno ecuatoriano.
El subsecretario aseguró que México seguirá con su participación en la OEA bajo la guía de apostar por la “solución pacífica de controversias, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación internacional para el desarrollo y el respeto y la promoción de los derechos humanos”.
En cuanto a las elecciones mexicanas celebradas el pasado 2 de junio, en las que la oficialista Claudia Sheinbaum se impuso de forma clara, Hernández alabó la actuación realizada por la Misión de Observación Electoral de la OEA, la cual valoró por su “imparcialidad y rigor técnico”.
El representante de México se refirió también de forma positiva a la resolución a adoptada por la OEA para Haití, orientada a mitigar la crisis humanitaria y política que sufre el país caribeño, aunque precisó que la organización “puede y debe apoyar más los esfuerzos colectivos para ayudar a Haití a alcanzar la estabilidad que su población merece”.
Hernández trató los asuntos relacionados con los movimientos migratorios, pues lo calificó como un tema de “gran importancia” para el Gobierno mexicano.
“La migración (…)debe ser abordada con una visión regional-hemisférica que atienda las causas estructurales que la motivan”, declaró el funcionario.
En línea con esto, el representante enviado desde México defendió el “modelo mexicano de movilidad humana”, un estandarte que ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador como un estandarte de su Gobierno.
El diplomático también hizo referencia a la seguridad en el continente americano y aseguró que “el compromiso de México con la seguridad en la región es inquebrantable”.
“Nuestro país trabaja para impulsar y poder atender con urgencia las deplorables consecuencias humanitarias, sociales y económicas que provoca el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones” sentenció Hernández, quien aprovechó para también pedir el final del embargo económico a Cuba.
Con información de EFE