México revisará cuestionamientos de EE.UU. sobre sector energético
Fotografía hecha con un dron que muestra generadores de energía eólica en Yancheng, provincia de Jiangsu, China. SHFRP New Energy ha producido la paleta de fibra de vidrio para energía eólica más larga del mundo, S90, y la paleta para energía eólica más larga del mundo, S102. Foto de EFE/ Alex Plavevski.

La Secretaría de Economía del Gobierno de México prometió que revisarán los cuestionamientos de Estados Unidos con respecto a sus políticas energéticas y que han llevado a activar por cuarta ocasión los mecanismos de respuesta del T-MEC.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente, a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos”, comentó a medios la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

Además, explicó que en un plazo de 30 días se sentarán con los representantes de Estados Unidos para conversar sobre las políticas energéticas de México, en donde dijo se puede “definir si tiene razón uno u otro (gobierno)”.

Este miércoles, Estados Unidos pidió formalmente un panel para resolver controversias en torno a tres políticas del sector energético mexicano que benefician a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector hidrocarburos y el eléctrico, respectivamente.

T-MEC Cámara de Comercio
Foto de Secretaría de Economía

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México reconoció que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias

“El plazo previsto es de 75 días para las consultas, pero esto no quiere decir que no podamos extendernos más”, abundó la subsecretaria De la Mora.

Sin embargo, la funcionaria mexicana expresó que el Gobierno mexicano está abierto al diálogo “franco, constructivo y abierto con Estados Unidos para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos (ambos gobiernos)”.

Entre las críticas de Estados Unidos, la representante comercial Katherine Tai enunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021 para priorizar el despacho de las plantas de electricidad de la CFE sobre las de privados y normas que obligan a las compañías a comprar gas natural de las empresas del Estado.

Este miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su habitual conferencia matutina, aunque minimizó la solicitud al considerar que es un procedimiento normal dentro del tratado.

Además, acusó a líderes empresariales mexicanos contrarios a su Gobierno de ser los verdaderos promoventes de la inconformidad.

Desconoce solicitud de Canadá

Luego de que se anunciara la intención del Gobierno de Canadá de sumarse al panel de consultas, la subsecretaria de Comercio Exterior De la Mora comentó que no han recibido ninguna petición formal.

“Con respecto a Canadá nosotros no tenemos ninguna notificación oficial, lo único que hemos escuchado en prensa, pero Canadá no nos ha notificado formalmente acerca de ningún interés de iniciar consultas”, sostuvo.

Con información de EFE