Minuto a Minuto

Internacional ¿El ICE en las urnas? Demandan al gobierno de Trump por intimidación electoral
Organizaciones buscan proteger y fortalecer la libertad de voto, contribuyendo a garantizar que todas las comunidades puedan participar
Nacional Más de 10 mil 600 detenidos en Guanajuato durante estrategia de seguridad: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó del número de personas detenidas desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum
Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
México promete a EE.UU. combatir el fentanilo y le pide frenar el tráfico de armas
Diálogo de Alto Nivel México-EE.UU. Foto de SRE

El Gobierno de México prometió combatir el tráfico de fentanilo en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con Estados Unidos, pero urgió a Washington frenar el trasiego de armas y dinero de ese país que terminan en posesión de los cárteles mexicanos.

“Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando (el tema de las drogas) desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, declaró la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El Gobierno mexicano se reunió con una delegación estadounidense que conforman el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

En el arranque del encuentro, la secretaria mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, de los que 900 fueron este año.

También señaló el decomiso de 184 toneladas de cocaína, 7,6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder.

Rodríguez enunció que, desde el comienzo del sexenio, los homicidios han caído 17 por ciento, los secuestros un 80 por ciento y los robos un 24 por ciento.

“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y, en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales, y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso”, argumentó.

Destacó, asimismo, la detención de más de 78 mil delincuentes, de los que 4 mil eran objetivos prioritarios, gracias al “combate a todos los cárteles”.

“Pero es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles, en esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado”, subrayó.

La reunión se produce también mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan al día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador.

En el encuentro, que culminará con una rueda de prensa entre Blinken y Bárcena, también se abordará la migración y las críticas del presidente de México contra las nuevas obras del muro fronterizo que Estados Unidos anunció para el valle del río Grande, en Texas.

Aún así, Bárcena “resaltó la relación muy cercana en materia de migración con la Casa Blanca”.

Con información de EFE