Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
México prohíbe el uso de delfines y mamíferos marinos en espectáculos
Foto de Ranae Smith / Unsplash

En México quedó prohibido el uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 415 votos una reforma a la Ley General de Vida Silvestre.

Previamente, el Senado la avaló por decisión unánime de 99 votos.

La reforma implica adicionar los artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127 a la Ley General de Vida Silvestre.

 ¿Qué dice la reforma que prohíbe el uso de delfines en espectáculos?

La reforma expone que ningún ejemplar de mamífero marino, incluidos los delfines, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, como lo son los espectáculos.

Prohíbe la posesión y utilización de mamíferos marinos para cualquier actividad que no sean las permitidas en el artículo 60 Bis. Con excepción de aquellos cuya finalidad sea su reproducción para la conservación a través de la recuperación, la reintroducción y la repoblación de especies y poblaciones amenazadas o en peligro de extinción, o que sean rescatados y depositados por las autoridades competentes, y no tengan fines de lucro.

También, prohíbe la reproducción de los ejemplares de mamíferos marinos, salvo lo establecido en la fracción I del párrafo segundo del presente artículo. Para el caso de los ejemplares de mamíferos marinos destinados a la reintroducción o repoblación, estos no podrán ser objeto de exhibición ni de actividades con fines de lucro.

Sin embargo, la reforma sí permite la captura de mamíferos marinos siempre y cuando la captura tenga por objeto la investigación científica con fines de protección y conservación.

Dicha investigación deberá ser realizada o avalada por una institución académica o de investigación con registro oficial y contar con un protocolo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

 ¿Qué pasará con los delfines actualmente en cautiverio?

Hasta el momento se desconoce qué ocurrirá con los delfines y demás mamíferos marinos actualmente en cautiverio con la prohibición de su uso en espectáculos.

Un antecedente de lo que podría ocurrir con los ejemplares es la prohibición en 2015 de los circos con animales, que provocó el abandono de cientos de elefantes, caballos, camellos, tigres, entre otras especies.

En el artículo 127 también se establece la sanción de 200 a 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa alguna de las infracciones señalada en la fracción XXV del artículo 122 de la Ley, relativa a realizar actividades que contravengan lo establecido en el artículo 60 Bis.

Es de precisar que la UMA vigente es de 113.14 pesos.

 ¿Cuáles son los mamíferos marinos?

Los mamíferos marinos refiere al grupo de animales, que como su nombre indica, viven en el mar y se alimentan de leche materna en sus primeros meses de vida.

Si bien viven en el mar, respiran oxígeno, con lo que deben salir constantemente a la superficie.

Las ballenas son los ejemplares más grandes de mamíferos marinos. Le siguen los delfines, belugas, orcas, manatíes, morsas, focas, narvales, nutrias marinas, leones marinos, cachalotes, por mencionar algunos.

Con información de López-Dóriga Digital