Las condiciones son originadas debido a canales de baja presión, uno en el noroeste hasta el centro del país y otro sobre el noreste
Dos canales de baja presión en el noroeste y el noreste de México, en interacción con una baja presión frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como la onda tropical número cuatro, provocarán lluvias intensas siete estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN indicó que para la noche de este martes y la madrugada del miércoles se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Se pronostican #Lluvias intensas en #Chiapas, #Colima, #Jalisco, #Nayarit, #Oaxaca, #Puebla y #Veracruz.
Más información en:https://t.co/uQQ7eX332m pic.twitter.com/ZaDPmeQYkM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 26, 2024
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
“Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, apuntó el organismo.
Y precisó que “las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El SMN señaló que las anteriores condiciones son originadas “debido a canales de baja presión, el primero extendido desde el noroeste hasta el centro del país y otro sobre el noreste del territorio nacional”.
Ambos, “en interacción con una baja presión en altura frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como la onda tropical número cuatro que será absorbida por la vaguada monzónica sobre el suroeste del Golfo de Tehuantepec, el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, además de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México”.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México avisó que el temporal de lluvias fuertes continuará en la capital del país hasta el próximo 4 de julio.
En un mensaje en la red social X, la dependencia pronosticó “lluvias fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento del 25 de junio al 4 de julio”.
Con información de EFE