México presentará segunda demanda en EE.UU. por tráfico de armas
Venta de armas en Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

El Gobierno de México presentará una segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que la nueva demanda será interpuesta en el estado de Arizona.

La segunda demanda, ¿por qué la preparamos? Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor; les estoy hablando junio-julio de este año, que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos ya el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, indicó al comparecer en el Senado de la República.

Ebrard Casaubón dijo que la intención es demostrar que en muchos de los sitios donde se venden armas operan prestanombres a quienes se les debe fincar responsabilidades penales.

Adelantó que el tráfico de armas será tema primordial dentro del diálogo de seguridad que se llevará a cabo la próxima semana.

De acuerdo con el canciller una gran cantidad de armas de fuego aseguradas en México provienen de diez condados de Estados Unidos.

Entonces, ¿qué le estamos planteando a Estados Unidos? A ver, así como ustedes comentan, plantean que México debe participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los carteles o a sus integrantes y tomando otra serie de acciones; así nosotros también les decimos que necesitamos contundencia y eficacia respecto a esto”, sentenció.

Refirió que se requiere de Estados Unidos una decisión corresponsable y correspondiente al esfuerzo de México, toda vez que “es imposible reducir la violencia” con la gran cantidad de armas largas provenientes del país vecino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avisó que su Gobierno insistirá en demandar a fabricantes de armas de Estados Unidos a pesar de que un juez de ese país desestimó el caso la semana pasada.

Vamos a seguir insistiendo sobre el tema”, respondió López Obrador cuestionado sobre los próximos pasos en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el viernes pasado un juez federal en Boston rechazara la demanda que el Gobierno de México presentó en 2021 contra 11 fabricantes de armas por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos, que propician la violencia en territorio mexicano.

El juez argumentó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” los recursos legales que responsabilizan a la industria de que las armas terminen en poder de los narcotraficantes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE