Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
México presentará las reformas energéticas y ambientales de Sheinbaum en la COP29
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  anunció en su conferencia matutina que México estará representada por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), donde se presentarán los planes del Gobierno en materia ambiental para este sexenio.

Allí (en la conferencia) va a estar Alicia Bárcena, nuestra representante, y vamos a presentar el programa de transición energética, el programa Sembrando Vida (de reforestación) y otros programas, como por ejemplo este centro de economía circular que vamos a hacer en Tula, Hidalgo (centro) y varios proyectos que tenemos planteados para el sexenio”, afirmó.

La cumbre climática COP29 comenzó este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con una llamada al mundo para elevar la meta de financiación climática, porque los países “van de camino a la ruina” del planeta, según advirtió en la inauguración el presidente de la conferencia mundial, Mukhtar Babayev.

La cumbre se celebrará en la capital de Azerbaiyán hasta el 22 de noviembre, con la presencia de líderes de todo el mundo del más alto nivel político, para intentar aumentar la financiación contra la crisis climática, entre los principales retos.

Las iniciativas en transición energética que propone Sheinbaum revierten en parte la reforma del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Petróleos Mexicanos (CFE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas productivas” para que compitieran en igualdad con los particulares.

“Queremos la transición energética, queremos más fuentes renovables de energía, pero no necesariamente tiene que quedar establecido en la Constitución”, expuso Sheinbaum en octubre.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y ahora el de Sheinbaum han afrontado críticas por impulsar los hidrocarburos de Pemex y priorizar la energía de plantas de la CFE, aunque provengan de fuentes menos limpias que la de generadores privados.

Con información de EFE