Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Deportes México domina el remo y el tiro con arco recurvo en los Juegos Centroamericanos
Tras concluir las pruebas de remo y a falta de las competencias nocturnas, México encabezaba el medallero general con 147 preseas
Internacional Cuba asegura que las reformas económicas no desviarán al país del socialismo
"No nos estamos desviando del modelo socialista; al contrario, lo estamos consolidando", afirmó el primer ministro de Cuba
Deportes El entorno de Trump se acerca al nuevo pastel comercial de la FIFA; ¿quién es y qué busca?
Federaciones advierten que abrir el negocio del Mundial a inversores privados puede alterar el modelo de gobernanza del fútbol
México prepara estrategia contra influenza aviar AH5N1
Foto de Ray Hennessy / Unsplash

Autoridades federales preparan una estrategia para proteger a México de la influenza aviar AH5N1, considerada de alta patogenicidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias federales a sumar esfuerzos.

En México, la influenza AH5N1 ha sido detectada en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá, por lo que se insta a productores a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad en sus unidades.

El objetivo es proteger el abasto de pollo y huevo a nivel nacional, cuya producción anual asciende a más de 3.6 millones de toneladas de carne de ave y casi 3 millones de toneladas de huevo, con un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Las acciones se implementarán desde el concepto ‘Una Sola Salud’ propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), el cual reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

Desde el pasado 3 de junio opera en México el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), a través del cual se instrumentan todos los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta, entre ellos la capacidad de la red de laboratorios de diagnóstico.

Por su parte, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a la AH5N1

Hasta el momento se ha detectado el virus en aves migratorias localizadas en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes.

Con información de López-Dóriga Digital