Elecciones 2024
Elecciones 2024
México podría convertirse en un país antimigrante: expertos
Foto de archivo

Un grupo de expertos que participaron en una conferencia sobre migración celebrada este jueves en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidieron que nuestro país requiere de una política en la materia, enfocada en la protección de los derechos humanos, pues ante las condiciones de pobreza y violencia que existen en Centroamérica, se prevé que el fenómeno migratorio continúe en aumento.

La conferencia, La Política Migratoria mexicana hacia Centroamérica tuvo como participantes a Emilio Álvarez Icaza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); a Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria; y Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, mencionó que si bien el gobierno de México ha llevado a cabo acciones para atender esta problemática, al mismo tiempo los grupos criminales están institucionalizando el flujo migratorio

“Hay acciones innegables que el gobierno lleva a cabo, sin embargo, al momento de su aplicación hay servidores públicos que participan en el delito”. Uno de ellos y el más alarmante, es la desaparición forzada de migrantes que transitan sobre el territorio mexicano.

También se refirió al programa Frontera Sur, el cual dijo, está más centrado en reforzar la seguridad, ya que se instrumentaron retenes y hubo una reasignación de los agentes migratorios en puntos de mayor tránsito, provocando que los migrantes busquen nuevas rutas, colocándolos en una situación de mayor vulnerabilidad.

México podría convertirse en un país antimigrante: expertos - alvarez-icaza
Foto de El Universal
México podría convertirse en un país antimigrante: expertos - politica-migratoria
Foto de @Guiesga

Por su parte, Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, destacó que el número de personas que son deportadas de Estados Unidos a México, exige una transformación de la perspectiva sobre ser migrante, en la que se respeten sus capacidades adquiridas.

El paso de los migrantes por México es un paso no garantizado para la protección de los derechos humanos, por lo que indicó que las estructuras deben reforzarse.

Finalmente, Tonatiuh Guillén, presidente del COLEF, dijo que nuestro país se está convirtiendo en un país de contención migratoria. Alertó que de continuar en este curso nos podríamos convertir en un país anti migrante.

Con información de El Universal.