Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
México recupera pieza arqueológica de un coleccionista en Austria
México recupera pieza arqueológica de un coleccionista en Austria. Foto de SRE

El Gobierno de México recuperó de Austria una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, informaron este miércoles autoridades del país.

“La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la información, la escultura fue devuelta a través de la intermediación de un conocido mesoamericanista austríaco, el profesor Karl-Herbert Mayer.

La pieza es un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Las autoridades precisaron que se encuentran trabajando en “los detalles logísticos” para traer de vuelta la pieza a México.

La devolución, dijeron, constituye “un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.

Asimismo, invitaron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

Hace unos días la Secretaría de Cultura apeló a la ética y al respeto ante la venta de patrimonio cultural en países de Europa y llamó a las galerías y casas de subastas a detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país.

Apenas este martes, una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida, informó el Gobierno de México.

Pero el pasado 10 de marzo, la galería barcelonesa Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir una petición de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido “ilícitamente” de su territorio.

El Gobierno de México recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Con información de EFE