Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México pide a migrantes no ir a frontera con EE.UU. porque restricciones siguen vigentes

México pide a migrantes no ir a frontera con EE.UU. porque restricciones siguen vigentes - Migrantes en busca de asilo político en EE.UU. Foto de EFE
Migrantes en busca de asilo político en EE.UU. Foto de EFE

El Gobierno de México reiteró que las medidas anunciadas por EE.UU. están dirigidas a quienes forman parte del 'Protocolo de Protección al Migrante'

El Gobierno Federal reconoció el compromiso de Estados Unidos de retomar los casos de solicitantes de asilo enviados a México y garantizar que esperen por su proceso sin ser enviados a centros de detención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte del ‘Protocolo de Protección al Migrante‘ (MPP por sus siglas en inglés).

Migrantes centroamericanos con niños cruzan el Rio Bravo hacia los Estados Unidos, desde la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto de EFE

 

Recordó así que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes.

Las y los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre México y los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden reanudará a partir del próximo 19 de febrero la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo los Protocolos de Protección al Migrante, programa también conocido como ‘Permanezca en México‘.

La “fase uno” del plan está dirigida a unas 25 mil personas con “casos abiertos” y que permanecen en territorio mexicano.

Quienes ya se encuentran en Estados Unidos y están pendientes de su proceso “recibirán instrucciones por separado” próximamente, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

La decisión no abarca a los nuevos solicitantes de asilo ni a quienes hayan sido devueltos a México sin ser parte del plan que Trump puso en marcha en enero de 2019.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

eeuumexicomigrantesMPPProtocolo de Protección al Migrantesolicitantes de asilo
Menú de accesibilidad