Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Percepción de inseguridad en México bajó a 64.4 % en tercer trimestre del año
Zona acordonada en Morelia tras enfrentamiento armado. Foto de EFE / Archivo

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó a 64.4 por ciento en el tercer trimestre de 2022 desde un 67.4 por ciento registrado en junio, según la encuesta trimestral divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que 64.4 por ciento de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una reducción de 3 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento. No obstante, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5 por ciento”, matizó el Inegi en un comunicado.

En el tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres, con 70.5 por ciento, mientras que en hombres fue de 57.2 por ciento.

Sobre espacios físicos específicos, el 73.6 por ciento de la población manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos, 67.4 por ciento en el transporte público, 58.5 por ciento en el banco y 57.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Durante el tercer trimestre de 2022, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas cerca de su casa fue de consumo de alcohol en las calles (61.2 por ciento), robos o asaltos (52.4 por ciento) y vandalismo en viviendas o negocios (42.7 por ciento).

En ese mismo periodo también se identificaron venta o consumo de drogas (38.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (36.6 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (25.9 por ciento), tomas irregulares de luz (14.9 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.4 por ciento).

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo (94.7 por ciento), Irapuato (91.3 por ciento), Naucalpan (90.8 por ciento), Zacatecas (90.7 por ciento), Ciudad Obregón (90.1 por ciento) y Colima (86.6 por ciento).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (14.5 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana (20.6 por ciento), Piedras Negras (23.8 por ciento), Tampico (25 por ciento), Los Mochis (25 por ciento) y la alcaldía Cuajimalpa de la capital (25.1 por ciento).

Los resultados de la encuesta reflejan la violencia en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE