Minuto a Minuto

Nacional Homicidios cayeron un 41 % en los primeros 18 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gabinete de Seguridad indicó que el primer trimestre de 2026 es el más bajo de los últimos 11 años al registrar 50.8 homicidios en promedio diarios
Internacional “La inaceptable es ella”, dice Trump sobre Meloni tras críticas por dichos al papa León
Trump señaló que Meloni ya no es la misma persona y reconoció un distanciamiento entre ambos porque "no quiere ayudarnos con la OTAN"
Internacional Trump dice estar sorprendido por las críticas de Meloni: “La inaceptable es ella”
Trump criticó a Meloni por su supuesta inacción ante la crisis en Irán y la acusó de pretender que "EE.UU. haga el trabajo por ella".
Deportes Netflix adquiere los derechos de Copa Oro y la Liga de Naciones en México por cuatro años
El acuerdo por 4 años cubre los derechos en México para las próximas dos ediciones de las finales de la Liga de Naciones Concacaf y Copa Oro
Entretenimiento Celia Cruz entrará en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2026
Celia Cruz será reconocida como una artista cuya música y estilo influyeron de manera directa en la evolución del rock & roll y la cultura musical
México, peligroso para el periodismo debido a “fragilidad de su ecosistema mediático”: Reporteros Sin Fronteras
Imagen de archivo de un grupo de periodistas, quienes se manifiestan para exigir justicia por los asesinatos de sus colegas en México. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

México se mantiene como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, debido, principalmente, a la “creciente fragilidad de su ecosistema mediático”, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El país, donde según la organización, desde 2019 se han asesinado a 37 periodistas, se ubicó en el lugar 124 de 180 países y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que perdió tres lugar respecto a la lista de 2024 en la que se ubicó en el escalafón 121.

Además, México registra la cuarta mayor caída del indicador económico en Latinoamérica, señaló el documento.

Desde hace años, el país figura entre los países con más informadores asesinados en el mundo.

RSF ha advertido que en los últimos años la colusión entre autoridades y el crimen organizado se ha convertido en una “grave amenaza” contra los periodistas.

Además de que los comunicadores que cubren temas sensibles sobre política o relacionados al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, y en algunas ocasiones terminan asesinados, secuestrados o exiliados en el extranjero.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), RSF advirtió sobre una retórica “violenta” y “estigmatizante” contra los periodistas, especialmente a través de la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’ durante las conferencias presidenciales.

Si bien, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó en 2024, todavía como candidata presidencial, el compromiso en defensa de la libertad de prensa con RSF, durante sus conferencias matutinas también cuenta con el espacio ‘Detector de mentiras’, según ella, con el objetivo de desmontar, con datos y evidencia verificable, rumores e información publicada en medios.

Según el recuento de RSF, desde el año 2000 y hasta el 2024, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México.

Con información de EFE