Elecciones 2024
Elecciones 2024
México participará en tres tratamientos contra COVID-19 desarrollados en Alemania y Corea
Proyecto de vacuna contra COVID-19 en Rusia. Foto de EFE

México participará en los ensayos clínicos de tratamientos médicos contra el COVID-19 desarrollados en Alemania y Corea del Sur, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica que participan en el desarrollo de ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19, con la finalidad de que México participe en ellos”, detalló la Cancillería.

Ebrard se reunió en la capital mexicana con el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea del Sur, Wang-Shick Ryu y representantes de la embajada alemana y la coreana en México.

El tratamiento del Instituto Max Planck se basa en componentes de la planta ajenjo dulce (artemisa annua), mientras que el Instituto Pasteur estudia los fármacos mesilato de nafamostat y mesilato de camostat.

“Tanto el director del Instituto Max Planck, como el director del Instituto Pasteur, expusieron las propiedades y los beneficios de los tratamientos que promueven, así como las ventajas potenciales que podrían traer a la sociedad mexicana”, expresó la Cancillería.

Además, “ambos directores reconocieron su entusiasmo por la participación de México en estos ensayos clínicos”.

El pasado agosto, México anunció un acuerdo con Argentina y la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir en América Latina y el Caribe la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Asimismo, según el Gobierno mexicano, hay siete proyectos de vacunas que han manifestado el interés de llevar a cabo en México la fase 3 de su desarrollo, la que se prueba en personas.

Estos son el laboratorio Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Cansino de China, Novavax de Estados Unidos, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

Además, México formalizó su participación en el mecanismo COVAX, un programa multilateral para acceder a la vacuna contra el COVID-19 dirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México llegó a 799 mil 188 casos confirmados y a 82 mil 726 decesos por  COVID-19, siendo el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Con información de EFE