México, paraíso fiscal digital

México, paraíso fiscal digital

Saludo la iniciativa del senador Ricardo Monreal de afiliar a las plataformas digitales a las obligaciones fiscales que hoy, en la laguna legal, viven una situación de excepción: no pagan impuestos en México

No luchan para ganar, luchan para no perder. Florestán.

Como me decía un maestro en la escuela, la costumbre es fuente del derecho y este siempre va atrás de aquella. La innovación, también lo es.

Por eso saludo la iniciativa del senador Ricardo Monreal de afiliar a las plataformas digitales a las obligaciones fiscales que hoy, en la laguna legal, viven una situación de excepción: no pagan impuestos en México.

La Unión Europea y la misma OCDE ya se han definido por el fin de esa excepción, al igual que otros países, lo que acaba con ese subsidio fiscal.

Ante esto, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que grava las operaciones de plataformas extranjeras como Netflix, Amazon, YouTube, Apple, entre otras, que, dijo, recogen todas las utilidades del cobro de sus servicios y las envían, completas, a paraísos fiscales y en México pagan cero impuestos.

Denunció que esas plataformas tienen una posición ventajosa, anticompetitiva, ante las empresas mexicanas que invierten en el país para proveer servicios similares, lo que lleva al fisco, hoy, a una merma de tres mil 600 millones de pesos anuales. Y que la reforma que propone, en vísperas de discutir, y en su caso, aprobar la Ley de Ingresos, crea al espacio de oportunidad para reformar las leyes del IVA y Telecomunicaciones para acabar con este estado de excepción fiscal, considerando en la ley, que ese pago de impuestos sea de sus utilidades del cien por ciento, y no lo trasladen al consumidor, sobre todo después de ver la caída de suscriptores que tuvo Netflix cuando elevó sus tarifas en Estados Unidos, hace unas semanas.

RETALES

  1. TRANFORMACIÓN.- La gran reforma fiscal, y otras más de gran calado, vendrán a partir del cuarto año de gobierno, tras las elecciones del 2021, como ha comentado el presidente a los grandes empresarios con los que se ha reunido. Y es que con lo que hay, no alcanza el ingreso para sus programas sociales y la inversión pública productiva;
  2. NOP.- A pesar de lo que dice la reforma constitucional que da un plazo para el 12 de septiembre, mañana, para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, las ‘batearon’ para finales de mes por el rechazo de la CNTE, que no las acepta y que ayer plantó a sus bases en la Cámara de Diputados mientras sus dirigentes se reunían con el presidente en Palacio Nacional; y
  3. CABALES.- No cabe duda que el doctor José Manuel Mireles no está en control de sus cabales. Designado inexplicablemente subdelegado federal del ISSSTE en Michoacán, se refirió a las mujeres como pirujas, qué habrá visto en su vida, y tras una siempre insuficiente disculpa, las llamó nalguitas. Presidente López Obrador, el cese es obligado. Nadie en la 4-T puede referirse a las mujeres como pirujas nalguitas y seguir en el cargo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

En Privadoimpuestosjoaquín lópez dórigaplataformas digitalesricardo monreal

Menú de accesibilidad