Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum prevé una reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa en la relación con España
El encuentro de la presidenta Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España
México, uno de los países más afectado por la enfermedad de Chagas
Insecto 'pic' que transmite la enfermedad de Chagas. Foto de OPS/OMS Boris F. Barrios

México es uno de los países más afectados a nivel mundial por la enfermedad de Chagas, señalaron especialistas.

De acuerdo con el Dr. Etienne Walckx, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, adscrito al Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, la prevalencia de la enfermedad en México se estima en 4 por ciento.

Esto se traduce en que 4 de cada 100 personas podrían estar infectadas de la enfermedad de Chagas sin saberlo.

Muchas personas pueden tener el parásito sin presentar síntomas, lo que dificulta su detección y atención oportuna”, señaló el Dr. Walckx.

 ¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas se debe a la infección por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, transmitido principalmente por un insecto conocido como “pic” en Yucatán.

Se le conoce como “de Chagas” en homenaje al médico brasileño Carlos Chagas quien la diagnosticó por primera vez en 1909.

La enfermedad se desarrolla en dos fases:

La primera, fase aguda, comienza tras la infección y se prolonga durante dos meses aproximadamente. En la mayoría de casos no aparecen síntomas o estos son leves e inespecíficos, pudiéndose confundir con una gripe o dengue.

Los síntomas más comunes en esta fase son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, palidez, dolor muscular, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

En menor medida también se presentan lesiones cutáneas denominadas “chagoma”, o hinchazón amoratada en un párpado, conocida como signo de Romaña.

La segunda fase es la crónica, donde los parásitos permanecen ocultos, sobre todo en la musculatura cardiaca y digestiva.

Cabe destacar que entre 10 y 30 años después de la infección, hasta un tercio de los pacientes presentan trastornos cardiacos y uno de cada diez alteraciones digestivas y manifestaciones neurológicas o mixtas.

La enfermedad de Chagas puede dañar el sistema nervioso, el miocardio y el sistema digestivo, además de provocar arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca progresiva y muerte súbita.

 Tratamiento

Generalmente, la enfermedad de Chagas se trata con benznidazol o nifurtimox para eliminar el parásito.

Sin embargo, se advierte que su eficacia disminuye cuanto más tiempo ha transcurrido desde la infección.

 Prevención

Investigadores trabajan en estrategias integrales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

El Dr. Etienne Walckx destaca que está en desarrollo una prueba rápida de tan solo 15 minutos.

La idea es acortar los tiempos de diagnóstico y acercar las pruebas a las comunidades, especialmente en zonas rurales, para que las personas puedan acceder a tratamiento de manera más oportuna”, indicó.

Mientras tanto, en Yucatán se han puesto en marcha campañas innovadoras que utilizan canciones para fomentar la prevención y motivar a la población a realizarse pruebas.

Buscamos sensibilizar hacia la acción, que las personas se hagan la prueba, porque conocer la enfermedad no es suficiente si no se actúa a tiempo”, refirió el Dr. Jordi Albert Gargallo, especialista en educación y música.

Se destaca que la detección del Chagas en mujeres embarazadas es prioritario, pues existe la posibilidad de transmisión al bebé.

Con información de López-Dóriga Digital